estimulantes

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Resumen

ESTIMULANTES (COCAINA, NICOTINA, CAFEINA, ANFETAMINAS) ¿Which is the social factor that induces the consumption of estimulantes? The following instrument detects the social factor that induces to the consumption of estimulantes, taking into account four factors: individual, social, family and school

MARCO TEÓRICO


Las drogas son aquellas sustancias cuyo consumo puede producirdependencia, estimación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno del comportamiento o del ánimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. Todo tipo de droga tiene un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructuramás delicada y más importante que tiene el ser humano, al dañarse constituye u elemento grave y peligroso para la colectividad, para la salud individual y lógicamente para la salud publica.

Después de hablar del término droga se puede hablar de drogadicción. Existen diferentes puntos de vista de lo que es la drogadicción sin embargo todos coinciden en que es una enfermedad que a la larga traegraves consecuencias hasta la muerte.

Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga, caracterizado por modificaciones en el comportamiento. Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresividad y susrecaídas. Causa problemas físicos, psicológicos sociales y financieros. (Velasco.1997:17)

La drogadicción constituye el ejemplo mas cabal de la enfermedad como hecho cultural, resulta claramente una consecuencia de la frustración, surgida por las sobre exigencias del medio. La drogadicción puede comenzar desde los niños y adolescentes hasta los adultos, sin distinción de clase social o nivel educativoLa constante es la falta o insuficiencia de un proyecto de vida, su escasa o nula capacidad gratificante, así como acumulación de experiencias familiares y sociales penosas.

Por algo son los jóvenes sus principales protagonistas, dado que atraviesan un periodo vital en el que las naturales precariedades de su desarrollo son fácilmente vulnerables a la hostilidad del medio. Hay que saber entenderque la conducta adictiva juvenil es el espejo que refleja la patología del entorno que a su ves incorpora así al nuevo protagonista. (Canovas.1997:21)

Poca duda cabe de que la gran preocupación respecto a la droga principalmente surge de las sombrías externalidades que aparecen por la vinculación entre la drogadicción e incremento de la frecuencia de delitos.

Las drogas tiene diferentesclasificaciones sin embargo una de las mas usadas son los “Estimulantes” por su fácil acceso y su precio que cada vez es mas accesible. Por lo que se hablara de la cocaína, anfetaminas, nicotina y cafeína.
Se iniciara dando una definición de los estimulantes:

Los ESTIMULANTES son una clase de drogas que intensifican la actividad cerebral, ocasionan un aumento en la agudeza mental, en la atencióny en la energía, que son acompañados por un alza en la presión arterial y un aumento en la velocidad del corazón y en la respiración.
Históricamente los estimulantes se utilizaban para tratar el asma y otros problemas respiratorios, la obesidad y una variedad de otras dolencias. Sin embargo por su abuso y causar adicción su uso medico disminuyo.
Ahora los estimulantes son prescritos para eltratamiento de unas pocas condiciones medicas como narcolepsia, hiperactividad y para la depresión, ya que su estructura química aumenta la presión arterial, velocidad del corazón, oprime vasos sanguíneos, aumenta glucosa en la sangre y abre los conductos del sistema respiratorio.(Masson. 1991:20)



La cocaína es un fuerte estimulante del sistema nervioso central. La pasta de coca llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimula
  • estimulos
  • estimulos
  • Estimulantes
  • estimulos
  • Estimulo
  • estimulos
  • Estimulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS