El estímulo incondicionado (EI) es, en psicología, cualquier estímulo que, con anterioridad al tratamiento experimental, produce una respuesta consistente y medible. Se trata por lo general deestímulos que producen reflejos innatos.El EI es uno de los conceptos en los que se basan tanto el condicionamiento clásico como el instrumental.El EI puede ser tanto apetitivo como aversivo.
RESPUESTAINCONDICIONADA

     Reacción o respuesta innata ante un estímulo. El título de "incondicionada" es pertinente puesto que el organismo dispone en su repertorio natural de este tipo de respuestas, sinla condición del aprendizaje. En el conocido ejemplo del perro de Pavlov, la respuesta de salivar ante la presencia del alimento en la boca es una respuesta incondicionada. El estímulo que provocaeste tipo de respuesta innata recibe el nombre de estímulo incondicionado. No hay que olvidar que el mismo tipo de respuesta puede ser considera incondicionada o condicionada en función del tipo deestímulo que la provoque: incondicionada si es consecuencia de un estímulo incondicionado y condicionada si es aprendida y la causa un estímulo condicionado
ESTIMULO NEUTRO

     Cuando queremoscondicionar a un sujeto para que adquiera una respuesta condicionada (la salivación, p. ej.) ante un estímulo que espontáneamente no se la provoca (el sonido de una campana, p. ej.), asociamos elestímulo incondicionado (el alimento en la boca) con el estímulo a condicionar. Dicha asociación provocará que el sujeto responda con la respuesta condicionada (salivación) también ante ese nuevo estímulo(el sonido de la campana). A ese estímulo, antes y durante el condicionamiento le podemos dar el nombre de estímulo a condicionar o estímulo neutro. Cuando ya se ha producido el condicionamientorecibe el nombre de estímulo condicionado.

ESTÍMULO CONDICIONADO      Las nociones de estímulo condicionado, estímulo incondicionado, respuesta incondicionada y respuesta condicionada sólo pueden... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Estimulo incondicionado. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimulo-Incondicionado/822364.html

MLA

"Estimulo incondicionado" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimulo-Incondicionado/822364.html>.

MLA 7

"Estimulo incondicionado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimulo-Incondicionado/822364.html>.

CHICAGO

"Estimulo incondicionado." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimulo-Incondicionado/822364.html.