Estimulos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTÍMULOS FISCALES VIGENTES EN 2009

Los estímulos fiscales son instrumentos con los que cuenta el Gobierno Federal para dirigir la economía del país hacía aquellas áreas que desea impulsar o promover, el uso de estos instrumentos fiscales esta orientado a estimular los esfuerzos de los distintos sectores de la producción los cuales van dirigidos desde fomentar la investigación y desarrollo detecnología, proyectos de cinematografía, fideicomisos y desarrollos inmobiliarios hasta el sector del transporte público y privado, entre otros, a través de ciertos beneficios que van desde una deducción, entregas de dinero o bien, acreditamientos.
Los estímulos fiscales, no son propiamente una exención tributaria por la cual el Gobierno deje de cobrar la totalidad de los impuestos que causenlos contribuyentes, sino el efecto minimizador del pago de impuestos mediante una disposición fiscal que puede liberar al contribuyente de una obligación temporal e inclusive entregas de dinero.
CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
Por medio del Código Fiscal de la Federación (CFF), se prevé el acreditamiento de algunos estímulos fiscales, siempre que se cumpla con los requisitos que se señalen en elpropio CFF y aquellos requisitos formales que establezcan las disposiciones legales que otorguen dichos estímulos.
Asimismo, señala que los contribuyentes podrán acreditar los estímulos fiscales a que tengan derecho en un plazo de cinco años contados a partir del último día en que venza el plazo para la presentación de la declaración en la que nace el derecho de obtener el estímulo, o bien cuandono este obligado a presentar declaración de impuestos, nazca el derecho a obtener el estímulo.
Al respecto es importante señalar, que dicho plazo podrá cambiar si las disposiciones fiscales de quienes otorgan el estímulo establecen un plazo diferente para su acreditamiento.
Es importante señalar que el propio CFF establece que los contribuyentes que tengan derecho al acreditamiento de unestímulo fiscal, deberán de presentar aviso ante las autoridades fiscales.
TRATAMIENTO FISCAL
Con la finalidad de analizar los efectos fiscales, así como la acumulación y acreditamiento de los principales estímulos vigentes para 2009, los hemos agrupado como sigue:
• Ley del Impuesto Sobre la Renta
• Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.
• Ley de Ingresos
• Decretos
• Otros
LEY DELIMPUESTO SOBRE LA RENTA
Estímulo fiscal por gastos e inversiones en Investigación y Desarrollo de Tecnología (IDT)
Este estímulo es otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) previa inscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) y bajo el cumplimiento de ciertos requisitos los cuales están regulados en la ReglasGenerales de Operación aplicables a dicho estímulo y a una convocatoria de proyectos de investigación, de desarrollo o de innovación tecnológica que emite el propio CONACYT. Su objetivo primordial es profundizar y facilitar los procesos de investigación científica, adopción e innovación tecnológica para incentivar el crecimiento y competitividad de las empresas, así como incrementar la productividad dela economía nacional.
Cabe señalar, que hasta el ejercicio de 2008, este estímulo fiscal consistía en otorgar un crédito fiscal equivalente al 30% de los gastos e inversiones que se realizaban en el ejercicio por concepto de investigación y desarrollo de tecnología, contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se causaría en el ejercicio en el que se determinaba dicho crédito. Cuando dichocrédito resultaba mayor al ISR del ejercicio, la diferencia se podría aplicar contra el ISR de los diez ejercicios siguientes.
A partir del ejercicio fiscal de 2009, el estímulo fiscal en IDT se podrá ejercer vía presupuestal de conformidad con lo que señala la Ley de Egresos de la Federación y el otorgamiento del mismo se hará en efectivo. Asimismo, en el ejercicio de 2009, dicho estímulo se...
tracking img