Estiramiento

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
Cada día en los escenarios deportivos de todo el mundo, los atletas se preparan para competir con un ritual familiar de estiramiento de los principales grupos musculares utilizados en sus deportes. Estas rutinas antes del ejercicio generalmente incorporan una variedad de técnicas de estiramiento y ejercicios de calentamiento. Los libros de medicina deportiva, los artículoscientíficos para profesionales de la salud y entrenadores, y las publicaciones no expertas promueven al estiramiento como clave para reducir el riesgo de lesiones. Con tal aceptación tan difundida del estiramiento antes del ejercicio, se asume que existe una fuerte evidencia científica de soporte a su efectividad para la prevención de lesiones o la mejoría en el rendimiento. Sin embargo, muchaspublicaciones científicas cuestionan la sabiduría convencional del estiramiento antes del ejercicio. Este artículo resume descubrimientos de investigaciones recientes en estiramiento, flexibilidad y calentamiento.

Los estiramientos
Casi todos los hacen, y casi nadie sabe exactamente por qué.
Hablamos de los estiramientos, que parecen ser un componente imprescindible del entrenamiento.
En tiemposrecientes, especialistas están empezando a cuestionarse el sentido de esta práctica. Y aunque no existe unanimidad al respecto sí podemos hacer algunas anotaciones universales:

¿Qué son?
* los tejidos conectivos adyacentes (tendones).
* Los estiramientos no sirven para compensar desequilibrios o “acortamientos” musculares. La potenciación de los antagonistas y un programa de potenciaciónmuscular en los rangos máximos de movimiento articular corrige los déficits de manera eficaz y significativa. Programas de potenciación muscular progresiva incrementan la movilidad.
* Existen programas de estiramientos sin ejercicios (SuperStretch). Estiramientos son técnicas basadas en el incremento de la movilidad por medio de la elongación de los músculos acortados y de
¿Cuál es la meta delestiramiento?
* La finalidad del estiramiento es dar elasticidad al sistema músculo-tendinoso. Cuando la movilidad está limitada se dificulta el desarrollo de la fuerza, de la coordinación, así como de la velocidad y resistencia, existiendo además mayor riesgo de lesión.
¿Cómo debe estirarse?
* Haciendo una fuerza suave y mantenida que tendrá una repercusión favorable sobre la elongación deltejido conectivo. Debemos evitar la fuerza rápida y brusca.
Tipos de estiramientos:
* Estático: Consisten en estirar en reposo, se estira el musculo hasta una determinada posición y se mantiene durante 10 a 30 segundos. Implica estirar hasta el limite de lo confortable. Es la tecnica a utilizar en los estiramientos de esta web.
* Dinámico: Consisten en estirar dando impulso pero sinexceder los limites de los estiramientos estáticos.
* Activo: Es un tipo de estiramiento estático, consiste en estirar usando el musculo antagonista sin asistencia externa.
* Pasivo: Es un tipo de estiramiento estático en el que ejerce una fuerza externa (compañero, fisioterapeuta,...) sobre el miembro a estirar.
* Balísitico: Es como el estiramiento dinámico pero forzando los limites delos musculares. Se realiza de forma rápida y con rebotes.
* Isométrico: Es un tipo de estiramiento estático en el que los musculos implicados hacen fuerza en contra del estiramiento, se tensan los musculos implicados para reducir la tensión.
* PNF (Facilitación neuromuscular propioceptiva o FNP): Es una técnica combinación de estiramiento estático e isométrico, consiste en a) unestiramiento estático seguido de b) una contracción isométrica contra resistencia desde la posición de estiramiento, a continuación tiene lugar c) una relajación seguida de d) un nuevo estiramiento estático que incrementa el rango de movimiento.

Indicaciones
* En el ámbito del entrenamiento y de la salud, los estiramientos son importantes y deben realizarse de forma regular para mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estiramientos
  • Estiramientos
  • Estiramientos
  • El Estirado
  • ESTIRAMIENTO
  • estiramientos
  • Estiramientos
  • estiramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS