Estireno +acrilonitrilo = san

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIRENO +ACRILONITRILO = SAN

SAN

1. Definición:

Un “copolímero” es un polímero formado por dos unidades estructurales distintas (monómeros): en éste caso, estireno y acrilonitrilo.

El SAN es un copolímero formado por estireno y acrilonitrilo, en los que el contenido de estireno varía entre 65 y 80 %, y el resto de acrilonitrilo, dependiendo de éstas proporciones lascaracterísticas finales del producto. A continuación se muestra su estructura química:

[pic]

Estos materiales tienen buena resistencia a los aceites lubricantes, a las grasas y a las gasolinas. Los mismos pertenecen a la familia de los plásticos, más específicamente, a los polímeros de estireno (de los cuales el más conocido es el poliestireno).

Los principales productoresa nivel mundial del SAN y sus nombres comerciales son:

✓ MONSANTO: “LUSTRAN”.

✓ BASF: “LURAN”.

✓ DOW: “TYRIL”.

✓ BAYER: “NOVODUR W”.

2. Descripción y Propiedades:

El SAN tiene mejores propiedades de impacto, tensión y flexión, que los homopolímeros del estireno. Los copolímeros son transparentes, pero con un ligero color amarillo que se vuelvemás oscuro a medida que aumenta el contenido en acrilonitrilo. Al mismo tiempo mejora la resistencia química, la resistencia al agrietamiento ambiental y la resistencia térmica al aumentar el porcentaje en acrilonitrilo.

El copolímero estireno-acrilonitrilo posee mejor resistencia química y térmica, así como mayor rigidez que el poliestireno.

Características del SAN

Considerandolas características combinadas del estireno y el acrilonitrilo, las principales características del SAN son:

o Grupo: Termoplástico.

o Propiedades ópticas: Cristalino.

Las características del SAN que determinan sus usos y aplicaciones, están determinadas por las propiedades de los monómeros que lo conforman, por lo cuál se desarrollará una breve descripción de cada uno deellos.

3. Formula:

4. Formula de Obtención (Reacciones)

• Estireno:

El estireno se obtiene a partir del benceno y el etileno, y por su doble enlace, es altamente reactivo e inestable, por lo que presenta excelentes características para la formación de polímeros:

Por reacción en cadena forma el poliestireno, junto al acrilonitrilo y el butadieno el ABS y el cauchoSBR formando un copolímero con el butadieno:

ESTIRENO + ESTIRENO =POLIESTIRENO

ESTIRENO + BUTADIENO + ACRILONITRILO= ABS

ESTIRENO + ACRILONITRILO = SAN

ESTIRENO + BUTADIENO = CAUCHO SBR (BUNAS)

El estireno es un material incoloro, transparente, de olor dulce y apariencia aceitosa. Es insoluble en agua y soluble en alcoholes y éter. La reacción de polimerización se producefácilmente cuando es expuesto al calor o utilizando catalizadores de peróxidos. Es altamente inestable e inflamable y moderadamente tóxico por ingestión e inhalación.

Entre sus numerosos usos y aplicaciones, se pueden mencionar: empaques, carcasas de aparatos telefónicos, sistemas de aislamientos, artículos para el hogar, autopartes, artículos decorativos varios y fibras.

En laformación del “SAN” el estireno aporta:

• Dureza.

• Facilidad de Procesado.

• Brillo.

En el esquema siguiente, se muestra esquemáticamente su proceso de obtención:

Proceso de obtención del Estireno:

[pic]

• Acrilonitrilo:

Es producido en cantidades comerciales casi exclusivamente por un método desarrollado en fase vapor en el que se produce la oxidación delpropileno y amoníaco con catalizadores.

[pic]

El proceso comercial utiliza un reactor de lecho fluido en el cual el propileno el amoníaco y el aire se ponen en contacto con un catalizador sólido a una temperatura de 400 a 510 °C y una presión entre 0.5 y 2 atmósferas. Es un proceso de una sola pasada y por cada 1.1 Kg. de propileno se obtiene 1 Kg. de acrilonitrilo.

Obtención...
tracking img