Estirilizacion por vapor a presion autoclave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DE NAYARIT

Adán Alejandro Ortiz García.

Facilitadora:
Ana Lilia Borrayo Águila
Reporte:
Esterilización por vapor a presión.

15/Enero/2010 15/Enero/2010
Fecha realización de la realización del análisisFecha de entrega del reporte

INTRODUCCIÓN
La esterilización es el proceso de eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas. Es un término absoluto que implica pérdida de la viabilidad o eliminación de todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia, acondicionado de tal modo que impida su posterior contaminación.
Se trata de un términoprobabilístico, de modo que tras un adecuado proceso de esterilización, se debe llegar a una probabilidad de encontrar microorganismos igual o menor que una unidad contaminada en un millón de unidades sometidas a un proceso de esterilización.
A continuación explicare algunos de los métodos más conocidos de la esterilización:
Métodos químicos: Los métodos químicos de esterilización son aquellosque involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, tales como el óxido de etileno y el etanol.
Métodos físicos: Los métodos físicos son aquellos que no involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismo, sino procedimientos físicos como la radiación ionizante, el calor o la ultrafiltración de soluciones con membranas que impiden el paso de microorganismos,incluyendo virus.
Métodos térmicos: Los métodos térmicos suelen englobar todos los procedimientos que tienen entre sus fines la destrucción de los microorganismos por el calor. Nos estamos refiriendo tanto a la Pasteurización y a la Esterilización, cuya finalidad principal es la destrucción microbiana, como al Escaldado y a la Cocción, procesos en los que también se consigue una cierta reducción dela flora microbiana, pero que sus objetivos principales son la variación de las propiedades físicas.
Esterilización por vapor a presión

La esterilización por vapor a presión se lleva a cabo en una autoclave. Estos equipos emplean vapor de agua saturado, a una presión de 15 libras lo que permite que la cámara alcance una temperatura de 121ºC. El tiempo de esterilización usualmente es de 15minutos, sin embargo, en algunas oportunidades, dadas las características del material, es necesario variar el tiempo de esterilización.

ESTERILIZACIÓN
POR CALOR HÚMEDO (autoclave)

Cuando se utiliza este método es importante controlar en la autoclave la relación entre la temperatura, la presión y el tiempo de exposición, ya que éstos son factores críticos en el proceso. Sólo cuando el vapor secoloca bajo presión, es cuando su temperatura aumenta por encima de los 100ºC y esto permite alcanzar las temperaturas de esterilización (121ºC). Entre las ventajas de este método de esterilización tenemos que no deja residuos, las autoclaves modernas son sencillas de manejar y es un método rápido de esterilización. Éste es el método de elección para esterilizar materiales termoestables y nosensibles a la humedad como medios de cultivo, cultivos de microorganismos para descartar, lencería, uniformes, instrumentos quirúrgicos, etc.
Entre sus desventajas están que no permite la esterilización de materiales sensibles al calor y materiales no miscibles con el agua como es el caso de polvos, aceites y grasas.
El calor húmedo destruye los microorganismos por coagulación de sus proteínascelulares. El principal método de esterilización que emplea calor húmedo es la esterilización por vapor a presión. Existen otros métodos de descontaminación que emplean este tipo de calor los cuales, aunque no permiten la destrucción total de los microorganismos, disminuyen la carga microbiana que posee un material. Entre estos métodos podemos citar:

Tindalización (esterilización fraccionada)
*...
tracking img