Estmpado de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estampado de metales
El estampado es un tipo de proceso por el cual se somete un metal a una carga de compresión entre dos moldes. La carga puede ser una presión aplicada o una percusión, para locual se utilizan prensas y martinetes.

Existen dos tipos de estampado:
Estampación en caliente
Se realiza con el material a una temperatura mayor que la temperatura de recristalización. En estecaso se trata de un tipo de proceso de forja, sometiendo el material a compresion entre dos estampas. A estas temperaturas el material tiene región plástica amplia, permitiendonos deformarlo sinincrementar su acritud. El producto final tiene una menor precisión dimensional y una mayor rugosidad que cuando se trabaja en frío, pero es posible obtener mayores deformaciones en caliente.

Estampaciónen frío
Se realiza con el material a una temperatura menor que la temperatura de recristalización, deformando el grano durante el proceso. Suele aplicarse a piezas mas delgadas que cuando se trabajaen caliente (chapas o láminas de espesor constante). Los materiales utilizados en la estampación en frío son dúctiles y maleables, como el acero de baja aleación, las aleaciones de aluminio entreotros.

Operaciones de corte
Se realizan por medio de una acción de cizalla[i] entre los dos bordes afilados de corte. Encima de la superficie de corte hay un área que se llama redondeado y aquí esdonde empieza la deformación plastica del trabajo; justo abajo del redondeo hay una región lisa llamada bruñido; debajo de este se encuentra la zona de fractura, una superficie tosca del borde de corte,donde el movimiento continuo del punzon hacia abajo fractura el material.

Operaciones de doblado
Consisten en realizar una transformación plástica de una lámina o plancha metálica de material yconvertirla en una pieza con forma distinta a la anterior. El doblado de piezas de chapa se realiza por medio de herramientas o matrices de doblar, que están compuestas de dos partes:
1. La...
tracking img