Estmulacion Temprana

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN NEUROMOTORA TEMPRANA
Poder catalogar a un recién nacido como fuera de cualquier condición de riesgo perinatal es muy difícil, ya que aunque no tengamos datos francos de sufrimiento fetal o hipoxia perinatal pueden haber transcurrido multiples factores que ocasionen alteraciones en el desarrollo psicomotor del infante: aunque pudiéramos considerar a un niñocompletamentesin riesgo al nacer, vale la pena favorecer y estimular el desarrollo máximo de sus capacidades psicomotoras con un programa de estimulación temprana básico que, aplicado a niños normales o casi normales, facilita el desarrollo psicomotor.
El programa básico de estimulación neuromotora temprana, se basa en el manejo del núcleo familiar, orientando y apoyando a los padres sobre los ejerciciosadecuados para su hijo, donde el fundamento primordial es que toda persona que esté en contacto con niños desde recién nacidos, como Médicos Familiares, Pediatras, Enfermeras, Educadoras, Trabajadores Sociales, conozcan el programa y darle una mejor educación.
Un programa de estimulación temprana se define como conjunto de acciones tendientes a mejorar o favorecer las conductas normales del desarrollopsicomotor. En los niños normales mejoramos la evolución de su desarrollo psicomotor sólo hasta le máximo de sus capacidades según su carga genética.
El desarrollo secuencial y la dirección es céfalo-caudal y próximo-distal, primero se desarrolla el control cefálico y posteriormente el de los miembros inferiores. Se da en espiral, en algunas etapas el niño avanza en ciertas áreas y en otras no.Por momentos parece que hay una estabilización sin avances. las áreas de desarrollo no se trabajan en forma aislada sino que todo es integral. El movimiento normal es básico, el tono postural normal, reflejos; las reacciones del desarrollo y motivación de los padres favorece la estimulación.
Las modificaciones o recuperación de lesiones de SNC (SISTEMA NERVIOSO CENTRAL), en etapas posteriores dela vida son posibles a menor escala al utilizar los fenómenos de plasticidad cerebral y no como una característica de los procesos normales de maduración del mismo.
Las conductas esperadas según la edad del pequeño y las indicaciones básicas de estimulación temprana para niños normales son las siguientes:

* Reflejo Flexor cruzado (flexionar un pierna inmediatamente la contraria se flexionaen forma automática).
* Reflejo de moro (flexión y abducción de las cuatro extremidades de forma conjunta).
A los 2 meses los reflejos primitivos no desaparecen sino que sólo se controlan o inhiben. Es necesario que el niño reconozca sus brazos y piernas e inicie las reacciones vestibulares de enderezamiento cervical, para esto se requiere información propioceptiva inconsciente de lasextremidades y cierta madurez vestibular y los ejercicios hasta los dos meses son:

a) PRESIONES ARTICULARES
b) ABRAZO DEL OSO
c) RODEOS
d) POSICIÓN BOCA ABAJO SOBRE EL ROLLO
A los 4 meses las conductas neuromotoras son: control del cuello y control ojo-mano-boca, que es la capacidad para ver un objeto, tomarlo y llevarlo a la boca. Aquí el contacto visual es completo y debe existir unainteracción afectiva con la madre con sonrisa e inicio de sonidos guturales.

Mostrar objetos de colores vivos y con sonidos.

A los 5 meses el pequeño debe lograr el rodamiento y el ejercicio es favorecer el rodamiento.

A los 6 meses esperamos que tenga la reacción de defensa hacia el frente y sedestación. El ejercicio es llevarlo a posición sentado.

A los 8 meses debe lograr el control deltronco y defensas de sedestación.

A los 10 meses debe arrastrarse o desplazarse pegado al piso siguiendo un patrón alterno de extremidades. El ejercicio es el arrastre.

A los 12 meses debe lograr el gateo, con el patrón de arrastre pero logrando un equilibrio en las cuatro extremidades. El ejercicio es el gateo.
Para que el programa de estimulación se lleve a cabo en forma efectiva es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estmulacion
  • Estimulacion temprana
  • Atencion Temprana
  • ed temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS