Esto es guestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
Libro: “Esto es Gestalt. Colección de artículos sobre terapia y estilos de vida gestálticos”
Compilador: John O. Stevens

Introducción

Este libro es una colección de artículos que parten de las enseñanzas de Fritz Perls. Los artículos muestran aspectos importantes del desarrollo de la Gestalt durante la época de los 50´s y 60´s.
Guestalt es una palabra para unaorientación, una descripción del proceso comprometido en el funcionamiento y en el darse cuenta humano a nivel individual. Se atreve a enfocar el funcionamiento momento-a-momento de un individuo en todos sus detalles y complejidad.
El mensaje más claro, de la Guestalt es: Si ves claramente los hechos de tu vida, entonces ésta transcurre bien, sin confusión y sufrimiento innecesario.
Es más una prácticapersonal, una forma de vivir que una “terapia” o una “cura” profesional. Es algo que puedes hacer con otros y no a ellos.
La terapia guestáltica es la aplicación práctica de la filosofía guestáltica.
La filosofía guestáltica sirve como una orientación para vivir, para recordar la utilidad del “darse cuenta” y además proporciona técnicas y estrategias para enriquecer esa capacidad.
Comoterapeuta se tiene que encontrar el propio estilo y confiar en la experiencia

ARTÍCULOS

Terapia Guestáltica y las potencialiddes humanas (Frederick S. Perls)

La terapia guestáltica es completamente ontológica, ya que reconoce tanto la actividad conceptual como la formación biológica de Guestalte. Lo cual la hace autónoma y experiencial.

Nuestra meta como terapeutas es incrementar el potencialhumano a través del proceso de integración. Apoyando los intereses, deseos, y necesidades del individuo. Aún cuando esas necesidades vayan encontra de lo que espera la sociedad. De aquí es que surge el conflicto de la conducta social neurótica.

El principal problema para el individuo es integrarse por dentro, y con todo, ser aceptado por la sociedad. Sin dejarse llevar por los “deberías”exigidos que anulan sus sentimientos, deseos y emociones, separandose de su naturaleza, provocándole tensión y el posible fracaso.

En terapia gestáltica, la madurez se logra mediante la disminución del apoyo ambiental, el aumento de su tolerancia a a frustración y el desmoronamiento de su falso afán de representar roles infántiles y adultos. Una técnica de integración guestáltica es el trabajo desueños, como mensajes existenciales, los cuales se ven como proyeccion del paciente alienado.

La terapia guestáltica busca efectuar la integración. La filosofía básica de la terapia guestáltica es la diferenciación e integración de la naturaleza.

Terapia de grupo vs. Terapia individual (Frederick S. Perls)

Marshall McLhan dijo que: el “medio” es el mensaje. Para Perls, la terapia individualestá obsoleta y debería ser remplazada por talleres de terapia guestáltica. En los cuales integra el trabajo individual y grupal. El cual es efectivo siempre y cuando se produzca un encuentro real entre el terapeuta y el paciente individual dentro del grupo.

Se tiene la ventaja por sobre la mayoría de los psicólogos clínicos: trabaja en el aquí y el ahora. El contacto con el mundo está basadoen el darse cuenta sensorial, especialmente ver, oír y tocar, que esta orientada al “tiempo presente”.

En la terapia guestáltica, se integra el darse cuenta y la evitación del darse cuenta en la conducta del paciente.

La teoría básica de la terapia guestáltica es que la maduración es un proceso de crecimiento continuo en el que el apoyo ambiental se transforma en autoapoyo. Un equilibrioadecuado entre apoyo y frustración lo capacita adecuadamente este proceso de maduración. Aquí la verdadera labor del terapeuta consiste en frustar hábilmente al paciente.

Al centro de cada neurosis se encuentra el punto enfermo al que se le llama impasse y una de las formas para superarlo es a través de la integración del trabajo individual y grupal.

Acting Out vs atravesar (Frederick S....
tracking img