esto es igual

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
a construcción del concepto

El termino elite ha sido uno de aquellos conceptos políticos que prácticamente han acompañado el derroterode la ciencia política. Ya en el siglo XIXencontramos algunas precsiones sobre el mismo pero siempre enmarcadas en un contexto de carácter irracional y en completo conflicto reinante desde el sigloXVIII. En este contexto lapolítica comienza a entenderse como el campo esencial de la actividad humana y en clara oposición al marxismo comienza a extenderse la idea de que no son las masas quienesdeterminan lahistoria, ni tampoco se ve ya como la meta la liberación de la razón de los instintos como algo positivo sino completamente nocivo a los efectos de la convivencia.

Cabe talvezrecordar que se nos presentaban elementos nietzcheanos, propios del irracionalismo como la glorificación de la intuición, la teoría aristocrática de organización de la sociedad hace queempiecen aprevalecer una serie de características que denominaremos elitismo, pero que a medida que se profundiza en el concepto se detectan importantes diferencias entre los diversosautores.

Además es interesanteaclarar que los autores elitistas dieron un fuerte impulso a la reacción contra la Ilustración, pero ya en los inicios del siglo XX. Tuvieron éxito porlo menos en la conformación de un perfilrevolucionario (al cual se sumará enriqueciéndolo Georges Sorel) dentro del cual ya no hablaba de la revolución sino del hombre revolucionario,de un grupo de excelentes capaces de escribir la historia.En términos generales los elitistas suponen que la actividad de los hombres no proviene de una reflexión sino que es siemprela irracionalidad latente en el hombre la que lo rige en sus actividadessociales y en especial en su conducta. En este sentido son estos factores los que forman la realidad soci
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iguala
  • iguala
  • Iguales
  • igual
  • El igual
  • iguales
  • igual
  • igual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS