Esto Es Inglaterra

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
“Esto es Inglaterra, desde los Estudios Culturales”
Cristian Jiménez




















“La guerra como agente de dominación, el discurso nacionalista como justificación y sus consecuencias”


Conceptos clave: Cambio social, hegemonía, cultura, dominación, hibridación, globalización, pos guerra, práctica cultural.

Introducción

La película que sustenta la reflexióndel fenómeno cultural titula “This is England”, 2005, después de algunas vueltas, diálogos y discusión se determinó que la temática abordada en el filme, podía incorporar de forma poco forzada, más bien orgánica varios conceptos analizados durante la cátedra de Estudios Culturales. Espero que al lector le resulte tan claro como a mí las imágenes mentales que ella me ha provocado y similares odistintas visiones.

• La película
Como señalé en la exposición previa a este ejercicio escrito, la película es una obra autobiográfica, las experiencias vividas por Shaun el protagonista, encarnan las vivencias del director de la misma cuando tenía 11 años y vivía en Inglaterra. El contexto cultural narrado, se clava en un momento crucial para el Reino Unido, ya que su hegemonía territorialimperialista es desafiada por una comarca del cono sur (me refiero a Argentina y el nombre es disminuido de manera intencional) y la presa que se disputa es el archipiélago de Islas Malvinas o Falkland ubicadas al otro extremo longitudinal del Atlántico
La historia acontece en 1983, Inglaterra hace muy poco había recuperado su presencia en Falkland. El país se encuentra sumido en una depresióneconómica que generó 3 millones quinientos mil desempleados de una población cercana a los 50 millones de habitantes.
Shaun de 11 años perdió a su padre en la Guerra, la política exterior de Inglaterra ha sido abrir sus fronteras a muchos inmigrantes que provienen principalmente de las Antillas y Pakistán entre otros. La madre de Shaun sostiene el hogar por lo que el muchacho permanece en laescuela y en la calle donde confluyen muchos jóvenes desempleados de los barrios obreros. Avancemos rápido en la trama. Tras una pelea en el colegio, encuentra en la calle una singular pandilla skin que lo adopta en un clima de afecto fraternal lo rapan, visten y lo hacen parte del grupo como si fuese un hijo o hermano menor. Al poco tiempo aparece Combo, un adulto y viejo amigo del protector de Shaun,que pasó 3 años en la cárcel con un discurso nacionalista radical, xenófobo muy lejos de lo que la pandilla piensa.
En una charla, el grupo debe elegir entre el nacionalismo radical (Combo) o la pandilla.
El discurso del ex recluso, ofende al niño pues su padre ha muerto en esa guerra. Totalmente influenciable ve en el fallecimiento, un motivo para unirse al movimiento ultra participandoactivamente, reuniéndose como es la costumbre incluso con personas de la política.
Erradicar todo lo que no sea inglés, es la consigna. Shaun extraña a sus antiguos amigos pero no duda a la hora de actuar contra los que vulneran el poder inglés.
El comienzo del fin de la historia es que Combo asesina a golpes de puño y pie a uno de los jóvenes de la pandilla, amigo del niño que es jamaiquino (negro)frente a Shaun. Entonces descubre la envergadura del movimiento que había abrazado.










Esto es Inglaterra!

La sociedad es pluridimensional, por lo tanto considero que entre varios fenómenos culturales This is England nos invita a observar:

“La guerra como agente de dominación, el discurso nacionalista como justificación y sus consecuencias”

Lo anterior tiene la siguientebase conceptual que se irá desarrollando en tres capítulos

• Hegemonía, dominación y cultura inglesa (Poder)
• Hibridación como consecuencia de la globalización (estructuras que existían de forma separada, se combinan entre sí, para generar nuevas)
• Posguerra y práctica cultural (subcultura, moda ideologizada)


• Hegemonía, dominación y cultura inglesa

“La fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inglaterra
  • Inglaterra
  • Inglaterra
  • Inglaterra
  • inglaterra
  • inglaterra
  • Inglaterra
  • Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS