Esto es muy xulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Madrid en 1883 a finales del s. XIX y murió en 1955, también en Madrid. Ortega y Gasset se crió en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política. Su etapauniversitaria comienza en la Universidad de Deusto, Bilbao (1897–98) y prosigue en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (1898–1904). Realizó estudios en Alemania y sobre todo,Marburgo. En esta última, se vio influido por el neokantismo de Hermann Cohen entre otros. De regreso a España es nombrado profesor numerario de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior delMagisterio de Madrid , y en octubre de 1910 gana la cátedra de metafísica de la Universidad Central.
Durante la II República es elegido diputado por la provincia de León.
Cuando comenzó la GuerraCivil Española en julio de 1936, Ortega se hallaba enfermo en su domicilio. Varios comunistas le exigieron su firma al pie de un manifiesto contra el Golpe de Estado y en favor del Gobierno republicano.Ortega se negó a recibirlos, pero mas tarde redactaron otro mas corto que Ortega firmó, junto con Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala y otros intelectuales.
Ese mismo mes de julio huyó de España yse exilió; primero en París, luego en los Países Bajos y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa. A partir de 1945 su presencia en España fue frecuente, pero habiéndosele impedidorecuperar su cátedra, optó por fundar un «Instituto de Humanidades» donde impartía sus lecciones. Durante estos años, y hasta su muerte en 1955, fue fuera de España —sobre todo en Alemania—, donderecibió el crédito y las oportunidades de expresión que correspondían a su prestigio.
Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obrafilosófica, sino también por su estilo literario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al público general. Algunas de sus obras más representativas...
tracking img