Esto es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEORREALISMO ITALIANO
fecha nacimiento
Se puede decir que el neorrealismo italiano se inicia en 1945 con Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta) de Roberto Rossellini y continúa con cineastas tan destacados como Vittorio De Sica con Ladri di biciclette en 1948 y Luchino Visconti con La tierra tiembla (La terra trema) en 1947.
El termino “neorrealismo” fue acuñado en 1943 por un critico yguionista italiano, Humberto Barbaro, para designar un movimiento –mas que una escuela- que se desarrollara en Italia inmediatamente después de la guerra, a la vez como reacción contra el cine académico y anquilosado
Contexto histórico de Italia en 1945: el país tiene que comenzar una reconstrucción, de todo tipo.En este momento surgirá el neorrealismo. El nombre se le dará a finales de los 40.contexto
artistico
«el realismo poético», una visión más auténtica y más comprometida con los más pobres, se desarrolla en Francia de la mano, entre otros, de Jean Renoir. Utilizando escenarios naturales en Toni (1934), denuncia la explotación de los inmigrantes en el Sur de Francia. La importancia de Renoir en todo el cine posterior, sobre todo en el neorrealismo italiano, es indiscutible, tantopor su realismo cinematográfico como por el grado de compromiso social.
Los neorrealistas fueron fuertemente influídos por el realismo poético francés. De hecho, tanto Antonioni como Visconti trabajaron en estrecha colaboración con Jean Renoir. Por otro lado, muchos directores neorrealistas habían madurado trabajando en películas caligrafistas, si bien dicho movimiento era notablemente distintoal neorrealismo. Se pueden encontrar elementos emparentados con el neorrealismo, igualmente, en las obras de Alessandro Blasetti y en los documentales de Francesco de Robertis. Los precursores más significativos del neorrealismo fueron Toni, de Renoir, de 1935 y la película 1860, de Blasetti, realizada en 1934.
politico
En Europa también hay fenómenos que tienen lugar tras la Segunda GuerraMundial. La cinematografía alemana queda diezmada tras la guerra y países como España o la URSS se dedicarán a un cine marcado por el totalitarismo que gobernaba el país.
La escuela del cine neorrealista, como se le dio en llamar, surgió del desaliento de una Italia devastada por el conflicto, con su economía en ruinas, ocupada por ejércitos extranjeros, con una conciencia culpable por sus veinteaños de fascismo militante. Ese mismo sentimiento era compartido por una buena parte de los europeos: alemanes, franceses, hasta españoles, quienes seguían con el sabor amargo de la contienda que los había despedazado y la incertidumbre de un presente inseguro y confuso. En el curso de esos años de la década del cincuenta, e inicios de los sesenta, se produjeron la reconstrucción europea, la explosiónurbana, el decrecimiento del campesinado, la construcción de una nueva izquierda.
peliculas representativas
roma
Pero la que supuso el inicio del movimiento fue Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta), de Roberto Rossellini (1945). Es una película nacida de la urgencia de testimoniar lo que sucedía en la Roma ocupada por los nazis, cómo el pueblo tenía que vivir en esas condiciones y cómo segestaban los movimientos de resistencia. Es una historia coral, que exalta la resistencia a los nazis. Se rodó en escenarios naturales.
Roma, ciudad abierta describía la ocupación nazi de Roma y la resistencia del pueblo italiano.
La película se sitúa en Roma, en los últimos años de la ocupación nazi del año 1944. La película se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini,torturado y asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia.
muestra una italia fragmentada por la ocupacion nazi, la resistencia de los humildes y la inocencia de los niños. esta pelicula ha dejado una imagen clasica en la historia del cine, la de Anna Magnani corriendo detras del camion nazi que se lleva prisionero a su esposo y cayendo al piso desconsolada. por su parte, Aldo Fabrizi, supo...
tracking img