Esto Hace Referencia Que La CELAC Debe Avanzar

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Esto hace referencia que la CELAC debe avanzar ‘haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de los pueblos’. En tal sentido, la Celac es un mecanismo de integración que a la vez es definido como un ‘espacio idóneo para la expresión de la rica diversidad cultural’ y busca constituirse en el ‘espacio adecuado para reafirmar la identidad latinoamericana y caribeña, su historiacomún y sus continuas luchas por la justicia y la libertad’. Por lo tanto la Celacreivindica el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas, etnias, que habitan la región, así como el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, el respeto a laidentidad territorial, la protección y la promoción de los derechos humanos,4 destacando el papel central de las Naciones Unidas, la contribución de los órganos de derechos humanos y organizaciones como el Consejo de Derechos Humanos y el compromiso de continuar colaborando con el fin de fortalecerlo5. En materia de Derechos Humanos se condena enérgicamente el terrorismo en todas sus formas ymanifestaciones, independientemente de quien lo cometa, donde y con qué propósitos, y expresan la determinación de combatir el terrorismo efectivamente en todas sus formas y manifestaciones, en conformidad con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional ,incluyendo los derechos humanos internacionales, y el derecho de refugiados y humanitario.
4. Coyuntura: La Celac y la integraciónlatinoamericana y caribeña, principales claves y desafíos. FRANCISCO ROJAS ARAVENA.pdf 5.Declaracion de Santiago.pdf
Palabras claves. Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Derecho soberano, Derecho inalienable, raza, etnia, cultura territorial


02. Reafirmamos como principio general, que el fortalecimiento de la CELAC como foro y actor político internacional es una de nuestrasprioridades. En ese contexto, consideramos fundamental buscar el perfeccionamiento de la coordinación y la cooperación entre los miembros de la CELAC, en el marco de los organismos internacionales, siempre que eso sea posible y viable.

COMENTARI0:
Como ya sabemos el CELAC está conformado por 33 jefes de Gobierno de países del Caribe y Sudamérica asistentes a la Cumbre, decidieron constituir la Comunidad deEstados Latinoamericanos y Caribeños CELAC como el "espacio regional propio que una a todos los países y el caribe Es importante debido a que en su seno convergerán mecanismos de integración disímiles en antigüedad, experiencia y en algunos casos antagónicos. Por un lado, se encuentran las experiencias de integración que se remontan a los años del primer regionalismo desarrollista impulsado porla Comisión Económica para América Latina (CEPAL), a saber: la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI, que en los años sesenta fue la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio), la Comunidad Andina (CAN, anteriormente Grupo Andino), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA, originado a partir de la Organización de los Estados Centroamericanos y el Mercado Común Centroamericano)y la Comunidad del Caribe (CARICOM, fundado en 1973)


Hace referencia a Hugo Rafael Chávez Frías, como uno de los principales fundadores de la CELAC, humanista incansable de la Unión Latinoamericana y Caribeña, que lucho’ contra la exclusión social, la pobreza, e impulso’ el desarrollo integral de la región1.
La CELAC fue creada el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad deAmérica Latina y el Caribe, en la playa del Carmen, Quintana Roo, Mexico2. L a unión de los países de la región es un organismo heredado de los foros de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) Y EL Grupo Rio, que empezó a gestarse en una cumbre en Brasil3.
Posteriormente, en la cumbre de Caracas, Venezuela el 2 y 3 de diciembre de 2011 quedo’ constituida definitivamente, dicha cumbre fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Debemos hacer algo?
  • Lo que se debe hacer
  • QUE SE DEBE HACER Y QUE NO HACER PARA QUE COMA
  • Como hacer un marco e referencia
  • Como Hacer Referencias En Apa
  • Como hacer citas y referencias
  • Como Hacer Referencias
  • APA I Hacer las referencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS