Esto no tiene sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN: UNA AZAROSA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD.
Reporte de lectura realizado por Erick Fernando Martínez Benavidez.

Asignatura: Filosofía de la Religión.
Profesor: P. Rubén AldanaAguinaga cm.
01 de Septiembre de 2006.
Texto original: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN: ESTUDIOS Y TEXTOS.
Fraijó M., Trotta, Madrid, 1994.

El presente reporte de lectura tiene por cometidointentar hacer un acercamiento hacia lo que hemos de abordar a lo largo del curso de Filosofía de la Religión, para lo cual es necesario hacer un esfuerzo por aclarar lo que significa “Filosofía de laReligión”, cuáles son sus orígenes, qué implicaciones tiene en la existencia humana, así como hacer manifiesto el estrecho vínculo que guardan la Teología, la Religión y la Filosofía al interior de nuestradisciplina de estudio.

Sirvan como hilo conductor de nuestra consideración dos preguntas:
• ¿Cómo tematizar el objeto de estudio de la Filosofía de la Religión delante de la tragediahumana?
• ¿Será cierto que la Filosofía sirve para llevar las cuestiones de religión al hombre común de nuestro tiempo?

Comienzos de la Filosofía de la Religión.
En la Antigüedad y la Edad Mediael tema más importante era el de Dios, Principio y Fundamento de todo lo existente y lo que estaba por existir. De tal manera, no era de extrañar que se realizarán consideraciones filosóficas sobreDios, sin embargo dado por hecho el supuesto de que el cristianismo constituía la única y verdadera religión no había cabida para incluir en la reflexión filosófica el tema de la religión.

Sinembargo, para abordar el tema sobre Dios difícilmente se dejaba de lado el talante de la fe, de modo que la filosofía no paso de ser considerada como “ancillatus”, es decir como sierva o esclava de lateología. Aún así, se fue abriendo una brecha que intentaba reflexionar filosóficamente sobre Dios desde las meras posibilidades del conocimiento humano y que vino a constituir lo conocido como...
tracking img