Esto y mucho mas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE NORMA Y LEY NATURAL.
La palabra norma suele usarse en dos sentidos, uno amplio y otro estricto.
LATO SENSU: explicase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no.
LATO ESTICTO: corresponde a la que impone deberes o con fe de derecho.
Las reglas practicas cuyo comportamiento o cumplimiento es potestativo se le llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio oson atributivas de facultades le damos el nombre de norma.
NORMA: son las reglas prácticas y técnicas de carácter obligatorio que confieren derecho o facultades. Estas imponen deberes o confieren derecho, mientras los juicios administrativos, se refieren siempre como su denominación lo indica lo que es.
Las reglas prácticas de complimiento potestativo prescriben determinados medios, con vistaa la realización de ciertos fines.
VERBIGRACIA: “para ir de un punto a otro por el camino mas corto es necesario seguir la línea recta, ahora formulare una regla técnica. Si afirmo; debes honrar a tus padres”, aquí expresamos una norma.
Visto lo anterior nos percatamos cuando es un juicio enunciativo y juicios normativos.
LOS JUICIOS ENUNCIATIVOS: se dividen en dos, en verdaderos y falsos enrelación con las normas no se puede hablar de verdad o falso sino de validez o invalidez.

CONCEPTO DE LEY NATURAL.
Son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Por tanto LEY NATURAL es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES NATURALES.
Con el propósito de precisar estosconceptos, emprendemos un estudio paralelo a los mismos entre las leyes físicas y las leyes de conducta, existen las siguientes diferencias:
1ª. La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos, y el fin de la norma es provocar un comportamiento.
Las leyes de la naturaleza no deben ser confundidas con las relaciones que expresan.
No son enlaces entre hechos,si no formulas destinadas a explicarlo. VERVIGRACIA: la gravitación universal es una realidad, y la ley de newton su expresión científica. Dígase entonces que las leyes naturales refiéranse indefectiblemente a lo que es, en tanto que la norma estatuyen lo que deben ser, las primeras no se dirigen a nadie en tanto que las segundas tienen sentido en relacionar con seres capaces de cumplirlas.
2ª.LAS LEYES NATURALES: implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos. En tanto que el supuesto filosófico de toda norma exige una conducta que en todo caso debe ser observada pero que, de hecho, puedan llegar a realizarse.
3ª. Una ley natural es válida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a que su enunciado se refieren u ocurren realmente verbigracia: “para quelas leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos las confirmen”.
La positividad de las normas es por esencia contingente, ya que las personas cuya conducta rige, como seres dotados de albedrio son capaces de violarla.
VERBIGRACIA: “si nadie pudiese dejar de pagar sus deudas el precepto que ordena la observación de los contratos legalmente celebrados se convertiría en unprincipio necesario comparable a las leyes naturales y los axiomas naturales”.
CONCEPTO DEL DEBER.
SEGÚN KANT, el deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley. Por lo tanto podemos decir que si los juicios normativos son reglas de conducta que imponen deberes o conceden derechos. Lo que se requiere decir que todo deber es deber de alguien o expresado de otra forma: los impuestos por unimperativo son siempre deberes de un sujeto. Este recibe el nombre de obligado, es pues la persona que debe realizar (u omitir) la conducta ordenada (o prohibitiva) por el precepto.
TEORIA CANTEANA DE LOS IMPERATIVOS.
Aquí los juicios que postulan deberes divídanse en categóricos e hipotéticos. Donde los primeros ordenan sin condición, los segundos, condicionalmente. Esta dicotomía encuentra su...
tracking img