Esto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación
Esta metodología es propuesta por primera vez en el año 1996, por el profesor Georges Charpak, premio Nóbel de Física en 1992, en la Academia de Ciencias en Francia.. En nuestro país, la metodología la trae un grupo de académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y se empieza a usar con el auspicio del Ministerio deEducación y respaldo de la Academia Chilena de Ciencias, y otras organizaciones, a partir del año 2003
(www.profisica.cl).La metodología se sustenta en 10 principios, que son:
1.- Los estudiantes observan un problema que es real y que les resulta familiar. A partir de este problema hacen una investigación que les permite descubrir el conocimiento que se asocia al problema.
2.-En el desarrollo de lainvestigación, los estudiantes van elaborando hipótesis y planteando argumentos con sus propias palabras. Ellos discuten sus propias ideas y poco a poco van construyendo su propio conocimiento.
3.- Las actividades que desarrollan los estudiantes obedecen a una secuencia que organiza el profesor a objeto que el conocimiento que van construyendo esté graduado y debidamente coordinado.

4.- Serequiere de varias sesiones semanales para un estudio acabado de un problema en particular. Esto implica que la actividad a realizar no necesariamente esté en el programa de estudio pero sí que esté relacionado o bien que sea parte de él. En todo caso, se puede modificar la duración de las actividades para ocupar más contenidos del programa.
5.-Cada estudiante lleva un registro individual: bitácora.En éste cuaderno especial el estudiante anota todo lo que observa, concluye y aprende del problema que está estudiando.
6.- El objetivo final de toda actividad indagatoria es que el estudiante se apropie, progresivamente, de aprendizajes. Así el aprendizaje les será significativo. En el proceso también habrá consolidación de la expresión oral y escrita en torno a los aprendizajes.
7.- En eltrabajo de los estudiantes se integrará la familia y la comunidad.
8.-A los estudiantes les colaborarán los "pares científicos" del entorno cercano: universidades, grandes escuelas, otras entidades educacionales.
9.- Los centros de formación cercanos a la escuela ponen a disposición de los profesores de la escuela su experiencia en didáctica y en procesos pedagógicos.
10.- En Internet habrá módulosde actividades basadas en la metodología para que pueda implementar en su clase, a su vez que también habrá información y respuestas a sus inquietudes acerca de ella.
Asimismo podrá participar en redes de profesores que estén trabajando en la misma línea. Bien, estos principios obedecen a la aplicación de la metodología y en su aplicación resultan ser más simples que lo que parece. Losprincipios que sustentan la metodología son válidos, y exigibles me atrevo a plantear, si acaso el proyecto educativo del Establecimiento Educacional así lo plantea. En la práctica se puede simplificar algunos planteamientos y llevarla al aula de manera más fácil. El profesor, cuando aplica esta metodología con sus alumnos, los divide en grupos de 4o 5 alumnos, les entrega una guía de trabajo que losorientará en el trabajo a realizar (la guía la puede entregar completa de una vez o en partes a medida que se va avanzando), los materiales con que se experimentará y el espacio físico necesario.
El tiempo destinado a esta actividad puede variar de una sesión semanal a varias sesiones en varias semanas y los temas que se aborden pueden estar o no en el marco curricular o en el listado de contenidosque se desarrollarán con el grupo de alumnos con que se ejecute. Al aplicar la metodología se hará lo que denominaremos una "aplicación". Para la aplicación hay un objetivo, como es obvio, que se pretende lograr al término de su realización. Hay una fase previa de acercamiento a los conceptos involucrados en el logro del objetivo, luego hay una fase de experimentación y finalmente una fase de...
tracking img