Estocolmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estocolmo (en sueco Stockholm ▶?/i [stɔkːɔlm]) es la capital y la ciudad más grande de Suecia. La ciudad de Estocolmo es administrativamente un municipio de la provincia de Estocolmo, con una población de 1.287.988 habitantes (2008), 2 millones en su área metropolitana y es considerada una ciudad global de nivel alpha.
Como capital del Estado, Estocolmo es la sede del gobierno y el parlamentosuecos. Es también la residencia del jefe de Estado, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
Contenido[ocultar] * 1 Geografía * 2 Política * 3 Historia * 3.1 Los comienzos de Estocolmo * 3.2 La Unión de Kalmar * 3.3 El período Vasa * 3.4 1600-1800 * 3.5 1800-1900 * 3.6 Siglo XX * 3.7 Hechos recientes * 4 Cultura * 5 Museos * 6 Deportes * 7 Los barriosprincipales * 8 Transporte * 9 Economía * 10 Formación * 11 Clima * 12 Turismo * 13 El nombre de la ciudad en otros idiomas * 14 Personajes célebres * 15 Véase también * 16 Referencias * 17 Enlaces externos |
[editar] Geografía

Distritos de Estocolmo.
Estocolmo fue fundada en la pequeña isla de Stadsholmen, lugar hoy conocido como Gamla Stan (ciudad vieja), situadaexactamente entre el lago Mälaren y el mar Báltico. Limita al norte con Norrmalm y Östermalm, y al sur con Södermalm. En total, se sitúa sobre 14 islas, siendo el agua un elemento omnipresente. La ciudad cuenta con 57 puentes que permiten circular entre los diferentes barrios. Por eso es llamada también la Venecia del Norte. Uno de estos puentes une la ciudad con Lidingö, en el estrecho de Lilla Värtan(Puente de Lidingö).
Como todas las ciudades escandinavas, se encuentra muy bien comunicada por vía marítima con las otras ciudades importantes de su entorno, como Helsinki, Copenhague y las ciudades costeras de Alemania, Polonia y los Estados bálticos. También está comunicada con Gotemburgo (vía lagos interiores y el canal Göta kanal),
[editar] Política
Estocolmo es uno de los 290 municipiosde Suecia, y es la capital de la provincia de Estocolmo, además de ser la capital de Suecia.
El municipio está dividido desde 1998 en 18 distritos, que tienen la responsabilidad de las escuelas primarias, asistencia social y los medios culturales locales. El actual alcalde de Estocolmo es Sten Nordin (desde 2008), del Partido Moderado (Suecia).
[editar] Historia
[editar] Los comienzos deEstocolmo

Retrato de Birger jarl.
La primera mención de la ciudad de Estocolmo data de 1252. La ciudad se reducía entonces a la pequeña isla llamada Gamla Stan. Fue fundada por Birger Jarl, con el objetivo de proteger a Suecia de las invasiones de flotas extranjeras y para poder poner fin a los pillajes de los cuales eran víctimas ciudades como Sigtuna, situada sobre el lago Mälaren. El primeredificio construido fue un fuerte que controlaba el tránsito marítimo entre el mar Báltico y el lago Mälaren.
Bajo la influencia de Magnus Ladulás, Estocolmo prospera gracias a sus relaciones comerciales con Lübeck. Forma entonces parte de la Liga Hanseática. En 1270, Estocolmo se describe en documentos como una verdadera ciudad, y en 1289 es ya la mayor ciudad de Suecia. La primera estimación fiablede su población se remonta al siglo XV. Se reunían entonces aproximadamente un millar de cabezas de familia, que equivalía a unos cinco a seis mil habitantes.
En 1350, la ciudad conoce un episodio de Peste Negra con devastadoras consecuencias.
[editar] La Unión de Kalmar

Cristián I de Dinamarca.
No es hasta finales de 1419 que Estocolmo se proclama capital de Suecia. Su posición estratégica,así como su peso económico, la convierten en una plaza importante en las relaciones entre los reinos daneses de la Unión de Kalmar y el movimiento de independencia sueco durante el siglo XV. Hubo numerosas batallas, sobre todo la batalla de Brunkeberg ganada en 1471 por Sten Sture el Viejo contra el rey de Dinamarca Cristián I, y el Baño de sangre de Estocolmo que tendrá lugar en 1520 ordenado...
tracking img