Estoicismo y epicureismo en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Alberto
Escobar Rios

Reporte: El estoicismo y epicureismo, en la experiencia interpretativa de la obra artística

Siglo III aC, nacen la escuela estoica y la epicúrea. Elestoicismo es fundado por Zenón de Citio, discípulo de Crates de Tebas (cínico), la doctrina toma base en elementos de otros pensadores, su arte fue la retórica. El estoicismo se basa en un cinismomoderado por su fuertemente marcada ética, dividiendo la vida en vicio y virtud. Lo negativo, el vicio, es la insensatez de querer mas de lo necesario, por lo que la sabiduría (virtud) era que, a travésde la voluntad se contuvieran las pasiones, ya que la elección lleva al dominio, y éste a la libertad (si no se desea, no se posee, por lo tanto no se pierde). Ésta virtud lleva a la felicidadimperturbable.

El universo está conformado por materia pasiva, que es movida por el fuego (Heráclito), llevándola a ser acción viva. En la medida que la doctrina fue mas axiológica que ontológica suepistemología se basaba en la intuición a través de lo sensible, los conceptos e ideas eran apreciaciones de un fenómeno, así como la lógica era solo el conocimiento común (apriorismos), para los estoicosno existían las ideas innatas, y su arte era la retórica, ya fortalecida desde los sofistas.

El epicureismo por su parte es fundado por Epicuro, en donde su ataraxia es la autarquía, y esta basadaen la eutimia y el hedoné (ausencia de dolor, placer). En ambas la filosofía se convierte en ejercicio de existencia que con sus actividades y rutinas fueron uniformando y estilizando la vida,acercándose mas así a la escolástica cristiana, que comparte en sus hábitos su contradictorio eudemonismo.

La percepción de alguna obra actual sería, tal vez rechazo, por los grandes contrastes en coloresy proporciones presentes en el vanguardismo, la interpretación de una obra surreal podría darse porque el surrealismo es en la obra una relación micro entre el mito y el logos, siendo el mito...
tracking img