Estoicismo y epicureismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTOICISMO Y EPICUREISMO O DOS MODELOS DE VIDA.

Para iniciar es necesario recordar en que se basa cada corriente y cuales son sus características, para que así podamos tener un panorama mas amplio y poder diferenciar a cada una de estas corrientes, resaltando a sus exponentes mas destacados y analizar los postulados en los que se basan los “ Estoicos y Epicúreos”.La escuela estoica nació en Atenas hacia el año 300 a.C. Su nombre lo debe al lugar donde sus miembros se reunían: la puerta o pórtico (stoa). Su fundador fue Zenón de Citio. Los estoicos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la moral (ciencia de la conducta). Una de lascaracterísticas mas importante del estoicismo es la idea de que todo cuanto sucede, lo hace de acuerdo a una profunda necesidad y una inevitable finalidad. Que impide otro rumbo. Otras características significativas son la felicidad: consiste en la tranquilidad del alma, el sentido practico: los hechos son de dos tipos los que dependen de nosotros y los que no, relación hombre – tiempo: larelatividad del tiempo y como lo utilizamos y el cosmopolitismo que se refiere a el estado ideal es el estado sin fronteras ni nacionalidades, donde se tiene la idea de “ ciudadano del mundo “.

La doctrina estoica consideraba esencial cada persona como una parte de un todo Universal. En este sentido, dio apertura a ruptura de barreras regionales, sociales y raciales, preparandoasí las posibilidades de la emergencia y propagación de una religión universal. La concepción de los estoicos de la ley natural, en la que convierte la naturaleza humana en un canon insalvable para la evaluación de las leyes e instituciones sociales. Doctrina de inusitada influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente, como también fue de gran importancia en corrientes yfilósofos posteriores como Descartes y Kant; Siendo hoy en día utilizado el término estoico como sinónimo de actitud de resignación y fortaleza ante las adversidades de la vida.

La escuela estoica, en su filosofía proclamó el ser posible alcanzar la libertad y la tranquilidad condenando al ostracismo las comodidades materiales, la fortuna externa; dedicándose por completo a una vidaguiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad). Esta escuela asumió desde una perspectiva conceptual materialista de la naturaleza, siguiendo a Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos, identificándolas con la energía, la ley, la razón y laprovidencia encontradas en la naturaleza. La Ética, en esta escuela fue el núcleo fundamental de su doctrina. De la misma manera que la física enseña a conocer la naturaleza, la ética estoica se concibe como una didáctica para vivir en armonía con la naturaleza. A decir de los mismos estoicos, la ética de Zenón se constituye en “la recompensa de la doctrina del pórtico”.

Losepicúreos juzgaban el conocimiento en función de su utilidad para una vida feliz. Para ellos la búsqueda de la verdad por la verdad misma (la pura contemplación) carecía de sentido. Por otro lado, los epicúreos creían que el conocer es percepción sensible, originada en el desprendimiento de los cuerpos de pequeñas imágenes que ingresan a nosotros por los sentidos. Los epicúreos fueron filósofosque optaron completamente por vivir fuera de la ciudad, fundaron comunidades “alternativas” y tuvieron los bienes materiales necesarios para vivir plenamente la autosuficiencia, con el cuidado espiritual de las enseñanzas de su maestro. La filosofía Epicúrea está centrada básicamente en la realidad sensible y corporal, es una filosofía materialista que no desatiende el aspecto del cuidado del...
tracking img