Estoicismo

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
La formulación griega de la ley natural que influyó en mayor medida en el campo jurídico fue elaborada por el estoicismo. La virtud consiste en vivir de acuerdo con nuestra naturaleza, lo cual implica vivir de acuerdo al logos, a la razón. Hay una razón universal que preside los movimientos cósmicos y el hombre, en tanto obedezca a su naturaleza racional, que es una parcela de esa razón, seamolda a un destino del cual, por otra parte, no puede librarse.
El lógos es considerado, de esta suerte, una ley racional que rige el universo y, al mismo tiempo, se presenta como ley moral y jurídica rectora de la conducta humana. Las nociones Physis y nómos convergen en el lógos que se nos exhibe como recta razón que domina el universo. En un fragmento que nos ha sido conservado, Zenón -una de lasprincipales figuras del estoicismo- expresa que “la ley común, o sea la recta razón, penetra todas las cosas y se identifica con Zeus, que preside el gobierno de todo cuanto existe”.
Para el estoico, sabio es quien, desdeñando las pasiones, edifica su vida según pautas racionales: sólo de esta manera logra ajustar sus acciones a la ley natural que gobierna el cosmos.
Ahora bien, si el hombre seencuentra dotado de una razón que, en última instancia, es una emanación de la razón universal, la exigencia de vivir conforme a la naturaleza lo lleva al deber de actuar como ciudadano del universo. El tradicional horizonte vital proporcionado por la polis se desvanece y es sustituido por un nuevo horizonte más vasto, el cosmopolita. Esto determina la aparición de una nueva noción de ley que yano estará restringida a la polis, sino que abarcara a todas las sociedades. Este nómos no será concebido como un producto humano sino como una justicia inmanente al logos divino, que vincula a todos los hombres sin distinción de procedencias.
La noción de ley natural cobra de esta suerte su formulación clásica. El concepto de derecho natural ha hallado su primera expresión precisa que despertaráamplias resonancias en el futuro pensamiento occidental.

Cicerón:
Estas ideas hallaron acogida en los escritos de Cicerón. De legibus ofrece, al respecto, una sistematización de su concepción del derecho natural. El principio del derecho ha de buscarse no en el edicto del pretor ni en ninguna otra fuente positiva sino en la naturaleza del hombre, que nos exhibe a éste como ser racional. ParaCicerón, lex est ratio summa insita in natura, quae iubet ea, quae facienda sunt, prohibetque contraria.
Esta ley suprema e inmutable existe con anterioridad a toda ley escrita y a la constitución de cualquier Estado; no surge de la mente de los individuos ni de la deliberación de los pueblos, sino que es algo eterno, que gobierna la totalidad del universo con la sabiduría de sus mandatos yprohibiciones.
El De legibus , comenzado quizá a fines del 53 aC y concluido en mayo del 51 aC, no fue publicado, si es que lo fue alguna vez, antes del año 46 aC. Quedan de él tres libros, que prometen el IV, y un fragmento del V, pero quizá la obra incluía otros más. El libro I trata del derecho natural y del concepto de ley. Cicerón muestra que el derecho no tiene por fundamento la opinión de loshombres sino una ley intrínseca de la naturaleza, y que el derecho, y en general aquello que es moralmente loable, debe perseguirse por sí mismo y no en procura de fines interesados. El libro II nos muestra que las leyes civiles perfectas deben derivarse de las naturales y ofrece un plan de éstas tomando como modelo aquellas leyes romanas que se aproximan a ellas; luego se determinan las leyesreligiosas y en el libro III, las de los magistrados. El libro IV debía tratar De judiciis y el V De educatione. Las Leyes de Platón han servido de modelo tanto por la forma como, en diversos puntos, por el contenido.
El De officiis lo terminó después de su vuelta Roma el 9 de diciembre del 44 aC. Ha sido un texto muy leído y admirado. En la época patrística, San Ambrosio lo tomó como modelo de su De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estoicismo
  • Estoica
  • Estoicos
  • Estoicos
  • estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoicismo
  • estoicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS