Estoicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA HELENÍSTICO-ROMANA: EL ESTOICISMO

INTRODUCCIÓN

Con el estudio de la filosofía antigua nos adentramos también a la indagación filosófica sobre el inicio del mundo, el principio de las cosas, la substancia primera y la pregunta sobre el hombre. En la medida en que vamos recorriendo la historia de la filosofía antigua, nos encontramos con un periodo de esta que se da en el momento dela invasión romana a Grecia y que deja a un lado la parte metafísica del filosofar para introducir un nuevo pensamiento que de normas o pautas de comportamiento para el hombre en ese momento histórico particular.

El Estoicismo busca dar respuesta a estas necesidades del hombre en aquel momento particular, dando reflexiones filosóficas sobre la moral y el estilo de vida que se debe llevar.En el presente trabajo haremos una sencilla exposición acerca de la Escuela Estoica y cómo ha influenciado este pensamiento a otros autores contemporáneos y actuales.

JUSTIFICACIÓN

Como aspirantes a la vida religiosa-sacerdotal, la Iglesia nos exige el estudio de materias filosófica para poder formar un pensamiento crítico y cimentar bases para el estudio de la teología. En este estudiosistemático nos encontramos con el curso de Filosofía Antigua en el cuál nos ha interesado ahondar el periodo Helenístico-romano y en particular de la escuela Estoica.

Como estudiantes de filosofía queremos presentar un compendio sencillo y agradable al lector de la ya mencionada escuela filosófica para descubrir en ella pautas que nos puedan servir para mejorar el mundo de hoy.

Este trabajo nosexige como religiosos tener una mirada crítica del mundo con ayuda del pensamiento de la escuela estoica.

OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Indagar sobre la Filosofía Helenístico-Romana y en especial a lo que concierne a la escuela del Estoicismo iniciada por Zenón de Citio hacia el siglo III a. C.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer a los autores que representan la escuelaestoica y cuál es su pensamiento sobre esta doctrina.

* Indagar qué filósofos posteriores han tomado este pensamiento y cómo lo han adaptado para hacer su propia interpretación filosófica.

* Reconocer cuál es el impacto que ha tenido esta escuela filosófica en la historia del mundo y de la filosofía.

TABLA DE CONTENIDO

1. MOMENTO HISTÓRICO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FILOSOFÍAHELENÍSTICO-ROMANA 6
2. EL ESTOICISMO: DEFINICIÓN 8
2.1 ACERCAMIENTO HISTÓRICO 8
2.1.1 El Fundador: Zenón de Citio 9
2.2 ETAPAS 9
2.2.1 La Stoa Antigua 10
2.2.1.1 Crisipo de Soli 10
2.2.1.2 Cleantes de Asos 10
2.2.2 La Stoa Media 10
2.2.2.1 Panecio de Rodas 11
2.2.2.2 Posidonio 11
2.2.3 El Estoicismo Romano 12
2.2.3.1 Séneca 12
2.2.3.2 Epicteto 12
2.2.3.3Marco Aurelio 12
2.3 PRODUCCIÓN LITERARIA 13
2.4 CARACTERES DE LA FILOSOFÍA ESTOICA 13
3. FILOSOFÍA ESTOICA Y APORTACIONES A LAS DIFERENTES CIENCIAS 14
3.1 LÓGICA 14
3.2 FÍSICA 14
3.3 TEOLOGÍA 16
3.4 EPISTEMOLOGÍA 17
3.5 ÉTICA Y MORAL 18
BIBLIOGRAFÍA 19

1. MOMENTO HISTÓRICO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FILOSOFÍA HELENÍSTICO-ROMANA

Con el imperio forjado porAlejandro magno, la vieja organización política de Grecia, basada en la “polis”, queda sustituida por el inmenso mecanismo social de la organización imperial. Grecia pierde su hegemonía política y se transforma en provincia del vasto imperio macedónico, primero, y del romano, después.

El ciudadano griego deja de ser célula viviente de un organismo político donde activamente podía participar yrealizar su dimensión social, y pasa a constituirse en una simple pieza de una extraña máquina que le es totalmente ajena e insuperable.

Por esta circunstancia histórica, el hombre griego se siente inseguro y se retrae a la intimidad de la vida privada (escuelas morales) o se refugia en la vía mística (neoplatonismo).

La filosofía, en esta situación, pierde los vuelos metafísicos y la...
tracking img