Estoicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMBRE, COSMOS Y CIENCIA: ESTOICISMO, HERENCIA DEL PENSAMIENTO CLÁSICO

Zenón, nacido en la segunda mitad del siglo IV a.C., con conocimientos adquiridos por medio de la lectura de libros sobreSócrates, es incitado por éstos mismo a trasladarse a Atenas, para desarrollar la actividad filosófica, donde predominaba la Academia de Platón, el Liceo de Aristóteles así como el epicureismo y elcinismo.
La doctrina de Zenón fue el estoicismo, entre sus discípulos se encontraban Cleantes y Crisipo a quienes se les debe la consolidación de su escuela, que años después influiría en autores comoCicerón, séneca, Epicteto y Marco Aurelio.
La enseñanza buscaba establecer la conducta del hombre guiada siempre por la Razón (logos), así pues el hombre guiado por la razón alcanzaría la felicidadsiempre apegado a la naturaleza (Physis). Había que quitar todo aquello pasional por ser contrario al logos.
El universo era considerado como un todo basado en la racionalidad (cosmos) y con el hombre ensu centro, así que era preciso que el hombre a través del logos conociera el cosmos y que éste se sintiera parte del mismo.
Los estoicos consideraban el cosmos como un ser vivo y que de la mismaforma que los seres vivos conservan su calor, la naturaleza lo hace mediante el fuego, así pues este elemento es considerado como el alma del Cosmos, como el inicio y fin de las cosas.
El modelopostulado para los estoicos era el Sabio, debía ser prudente, no solo un intelectual indiferente a los suceso sin sabio por su conducta. Para el estoico tromano la filosofía estaba en la acción, la virtudcera juzgar correctamente el valor de las cosas, en saber qué es justo, útil y honesto, bueno y malo, así pues con estos principios se forma un criterio tanto jurídico como político.
El progreso moral yla perfección eran algunas de sus metas, necesitaban derrotar sus pasiones para educar sus instintos, se forma el concepto de Analogía o semejanza por la correspondencia universal entre más de sus...
tracking img