Estoicismo

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Origen del Estoicismo
La fundación de esta Escuela de Filosofía se debe a Zenón, hijo de un mercader, que leyó las obras de los filósofos socráticos y grandemente atraído por estas disciplinas, oyó cuidadosamente las enseñanzas de los Cínicos. Diógenes Laercio afirma que Zenón, sintiendo repugnancia por ciertas desviaciones intelectualistas en que habían caído los Cínicos, decidió expresar suspropios pensamientos en las galerías del mercado y más exactamente en la puerta o "Estoa"; de allí vendría la denominación de "Estoicos" con que se les conoció más tarde.
Zenón nació en Chipre hacia el 358 a.C. y falleció en Atenas a muy avanzada edad, que se estima en 98 años, aunque uno de sus discípulos, Perseo, afirma que sólo tenia 72. Su padre, Mnaseas, ayudó tal vez inconscientemente a laaparición de este fenómeno del estoicismo, pues gracias a las representaciones comerciales que otorgó a su hijo en Atenas, lo puso en contacto con los grandes pensadores del siglo IV a.C. Su primer maestro fue Crates, discípulo directo de Diógenes. El primer libro de Zenón se llamó "Política", tal vez ya influenciado por sus siguientes maestros de la Academia.
Según el mismo Diógenes Laercio, setomó 20 años de reflexión antes de atreverse a hablar por sí en la famosa Puerta, al noroeste del Agora, que estaba pintada por Polignoto y había sido sitio de encuentro de los Poetas. Zenón logró tanto éxito que poderosos reyes de su época, como Antígono, y Ptolomeo Philadelpho, lo reclamaron como asesor en asuntos de Estado, pero éste rechazó esas honrosas oportunidades. Tan sólo no pudo evitarque la ciudad de Atenas, que lo hizo su hijo adoptivo, le ofreciese una corona de oro a su ya muerta cabeza y una sepultura triunfal en el Ceramio.
Afirman sus historiadores que la virtud de su entrega a lo que luego sería llamado "estoicismo", tiene un doble valor si consideramos que siendo joven, al instalarse en Atenas, poseía una fortuna personal de unos cinco millones de dólares, traducidas ala actualidad las cifras. Y que esa fortuna, originalmente compuesta por cargamentos de púrpura y de plata, la invirtió totalmente en la adquisición de libros que quedaron a disposición de los ciudadanos de Atenas, y en ayudas para que los más jóvenes pudiesen viajar desde lejanos países hasta el entonces Corazón del Pensamiento, la bella capitalque aún nos sobrecoge con su Partenón.Desgraciadamente, de sus numerosos escritos no nos quedan más que los títulos recopilados en las bibliotecas romanas desaparecidas, podemos citar: "De la Etica de Crates"; "De la Vida Informe de la Naturaleza"; "De la Naturaleza del Hombre"; "De las Pasiones"; "De lo Conveniente" y numerosos estudios sobre las obras de Platón, como uno titulado "El Arte de Amar" inspirado en "El Banquete", que no sabemoshasta donde inspiraría de alguna manera la obra homónima de Ovidio Nasón escrita más de 300 años más tarde. También habría realizado estudios sobre Homero y escrito poesías.

Tan singular personaje desarrolló una Filosofía basada en la búsqueda directa de la Realidad, pero no una Realidad tan sólo óntica y metafísica, sino una Realidad que se refleja y anida en todas las cosas y que da a luz laFuerza, el Movimiento y la Naturaleza toda. Dios era denominado como "El Alma del Mundo" y en El estarían inmanentes todas las cosas.
Contexto Histórico
El estoicismo se da en el denominado periodo helénico, esta época comienza con la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.), esto prácticamente coincide con la muerte de Aristóteles el 322 a.C., y termina con la caída de Grecia bajo la dominación deRoma.
Mas específicamente, el estoicismo se empieza a generar durante el periodo de la CRISIS en el mundo helénico, en este periodo la Polis griega pierde su independencia en manos de los romanos, quienes convierten a Macedonia en provincia romana y al sur de Grecia en la provincia de Achaea.
Atenas empieza a decaer en lo que a su hegemonía política e incluso en parte cultural respecta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estoicismo
  • Estoica
  • Estoicos
  • Estoicos
  • estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoicismo
  • estoicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS