Estoicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
undefined
El estoicismo es un movimiento filosófico que apareció por primera vez en la antigua Grecia por Zenón de Citio, quién después de tomar contacto con la filosofía socrática, cínica y megárica, creó una escuela estoica hacia el año 300 a. C.
La filosofía estoica tuvo una gran influencia muchos siglos después de su desarrollo. En los siglos XVI y XVII hay en Europa un enérgicorenacimiento de doctrinas estoicas que influirán en Descartes, Kant y Hegel.

El estoicismo, interpreta la naturaleza humana como la razón de vivir con ella. Para el estoicismo, la felicidad solo la puedes encontrar en la virtud, el autodominio y fortaleza de ánimo, que hacen al sabio firme frente a la desgracia y el destino. El estoicismo fue muy importante para la filosofía de Heráclito y predicó eldeterminismo más severo. Aunque la verdadera sabiduría consiste en aceptar que el destino no se puede cambiar y así esperarlo tranquilamente, ya que Dios gobierna el universo y busca lo mejor para el hombre, este es el dicho fundamental de la razón para el estoico. Y por último la relación hombre-tiempo, es la que hace correspondencia al tiempo y cómo lo utilizamos. El estoicismo está dividido en trespartes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la moral (ciencia de la conducta). La influencia del estoicismo, ha sido extensa y duradera por su carácter práctico y alejado de fantasías, por su dignidad y transparencia, tuvo un auge en la época renacentista.

Publicado por Mariam, Belén, Josep y Ainoa | Etiquetas: Estoicismo,Filosofía
undefined
undefined
El estoicismo es un movimiento filosófico que apareció por primera vez en la antigua Grecia por Zenón de Citio, quién después de tomar contacto con la filosofía socrática, cínica y megárica, creó una escuela estoica hacia el año 300 a. C.
La filosofía estoica tuvo una gran influencia muchos siglos después de su desarrollo. En los siglos XVI y XVII hay en Europaun enérgico renacimiento de doctrinas estoicas que influirán en Descartes, Kant y Hegel.

El estoicismo, interpreta la naturaleza humana como la razón de vivir con ella. Para el estoicismo, la felicidad solo la puedes encontrar en la virtud, el autodominio y fortaleza de ánimo, que hacen al sabio firme frente a la desgracia y el destino. El estoicismo fue muy importante para la filosofía deHeráclito y predicó el determinismo más severo. Aunque la verdadera sabiduría consiste en aceptar que el destino no se puede cambiar y así esperarlo tranquilamente, ya que Dios gobierna el universo y busca lo mejor para el hombre, este es el dicho fundamental de la razón para el estoico. Y por último la relación hombre-tiempo, es la que hace correspondencia al tiempo y cómo lo utilizamos. El estoicismoestá dividido en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la moral (ciencia de la conducta). La influencia del estoicismo, ha sido extensa y duradera por su carácter práctico y alejado de fantasías, por su dignidad y transparencia, tuvo un auge en la época renacentista.

El canto del loco ….. eres tonto
1. SERO NO SER: EL ESTOICISMO EN LA ACTUALIDAD
sentadoalabartola.blogspot.com/.../el-estoicismo-en-la-actualidad.htm...

*Vivir conforme a la naturaleza -La relación que veían los griegos entre la naturaleza y lo divino sirvió como base a los estoicos para elaborar éste principio. -Para los estoicos la naturaleza ha hecho al hombre bueno. -El principio de sobriedad que sigue la Naturaleza evita losmales físicos y sociales. -El mal surgió con el impulso de querer más de lo necesario. -La inteligencia también es responsable de todas las manifestaciones del mal. -Si la inteligencia es lo que nos hace diferentes a los animales y al mismo tiempo la causa del mal, lo bueno sería regresar a la animalidad. -La animalidad supone la sumisión a la Naturaleza y por lo tanto la desaparición de todo...
tracking img