Estoicismoywea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 16.- El estoicismo
La investigación filosófica, desde Sócrates a Aristóteles, fue teorética, unidad de ciencia y virtud, de pensamiento y vida. Pero, en el período post aristotélico, se concede más importancia a la vida, y se afirma que la ciencia es virtud. En este tiempo se buscan orientaciones morales, siendo la filosofía investigación de orientación moral.
La escuela estoica sedesarrolla en concomitancia con la doctrina aristotélica, y los problemas que preocupan son 1)la necesidad del orden cósmico, 2)Dios como alma del mundo, 3)análisis y condena de las emociones,4)autosuficiencia y libertad del sabio, 5)noción del valor, 6)identificación de libertad y necesidad, 7) cosmopolitismo, y 8)derecho natural.
El fundador fue Zenón de Citium (336-264 a.C.), en Chipre, quemarchó a Atenas en el 314 a.C., se entusiasmó leyendo los escritos socráticos, los Memorables de Jenofonte, y la Apología de Platón.
Discípulo del cínico Crates, del megárico Estilpón y del académico Jenócrates, fundó su escuela en el Pórtico Pintado (Stoa poixile) decorado por Polígnoto, alrededor del 300 a.C., por lo que sus discípulos se llamaron estoicos. De sus numerosos escritos (República,Sobre la vida según la naturaleza, Sobre la naturaleza del hombre, Sobre las pasiones, etc.) sólo nos quedan fragmentos. Sus primeros discípulos fueron Aristón de Quíos, Erilo de Cartago, Perseo de Citium y Cleantes de Assos (304-223 a. C.), en Tróada, que le sucedió en la dirección de la escuela. De pocas palabras y voluntad férrea, fue poco apto para la especulación filosófica, y su aportación alestoicismo fue mínima. Escribió un Himno a Zeus. Entre sus discípulos está Arato de Soli, que escribió el Himno a Zeus que cita San Pablo. Y lo curioso es que adelanta mi concepto del universo como divinidad: es justo que a este cosmos y a lo que por otro nombre llamamos cielo, por cuya rotación tiene el todo su existencia viva, lo tengamos por dios, por eterno, por santo, inabarcable, jamásnacido. jamás muerto.
Segundo fundador del estoicismo fue Crisipo de Soli (281-208 a.C.),de gran fecundidad literaria, pues escribió 705 libros, siendo un dialéctico y estilista de primer orden.
Sucedieron a Crisipo Zenón de Tarsos y Diógenes de Seleucia.Este último marchó a Roma en el 156 a.C., acompañado del académico Carnéades y el peripatético Critolao; despertaron gran interés entre lajuventud, pero sus enseñanzas fueron desaprobadas por Catón, temiendo que los jóvenes se distrajesen de la vida militar. A Diógenes sucedió Antipatro de Tarsos.
Todos escribieron bastante, pero sólo nos quedan fragmentos; que se atribuyen al estoicismo.
Panecio (182-112 a.C.) presidió la escuela desde el 119 a.C.Vivió muchos años en Roma. donde se relacionó con los círculos de Escipión el Africano, suamigo Lelio y Mucio Escévola.A partir de entonces la filosofía comenzó a ser en Roma una exigencia de la cultura superior, y Cicerón explotó los escritos de Panecio sobre la acción y la abstención, la quietud, la providencia, y los deberes.
Posidonio de Apamea (137-153 a.C.) vivió en Rodas, oyéndole como discípulo Cicerón, y siendo visitado por Pompeyo. Ejerció gran influencia entre suscontemporáneos.
En Roma se fundó pues también una escuela estoica, en la que destacan 1)Séneca, maestro de Nerón, por cuyo mandato se quitó la vida en el 65 d.C.Publicó Naturales Questiones, tratados sobre la clemencia, los beneficios y la ira, así como 20 libros de cartas morales a Lucilio, en los que describe un cuadro bastante pesimista de las costumbres romanas.2) Epicteto (52-127 d.C.),esclavo deHierápolis, que vivió como liberto en Roma. Escribió Enquiridion de moral. Y 3)Marco Aurelio (123-182 d.C.),emperador filósofo, del que conservamos Soliloquios, aforismos y apuntes.
El estoicismo es continuación y complemento de la doctrina cínica, por lo que no buscaron la ciencia, sino la felicidad, por medio de la virtud, pero consideraron que para alcanzar felicidad y virtud se necesita la...
tracking img