Estoicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema : ESTOICOS
Introducción

La presente información damos a conocer el tema ESTOICO Se refiere a una corriente filosófica en la antigua Grecia, que predicaba el control de las emociones, los impulsos, los instintos. De ahí que el adjetivo "estoico" se les aplique a personas fuertes y medidas.

En nuestro lenguaje cotidiano es difícil entendemos por estoico alguien que soporta conresignación, con serenidad cualquier adversidad o revés del destino. Igualmente el significado que la real academia atribuye al adjetivo estoico se aplica a alguien fuerte, ecuánime ante la desgracia.

Ahora bien conoceremos un poco sobre los 3 filósofos griegos con los cuales nace el Estoicismo ellos son Zenón, Cleantes y Crisipo y sus sucesores. Se pretende conoce sobre las fases o periodos dondetubo auge el Estoicismo como sus aportes.

Perspectiva Histórica

Los Estoicos Antiguos

I. El ANTIGUO (siglos III–II a. C.):
• Zenón de Citio
• Cleantes
• Crisipo

El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio (340–260 a. C.) a veces llamado Zenón el estoico para distinguirlo de Zenón de Elea, de origen chipriota y posiblemente de ascendencia mixta, griega y oriental. Se trasladó aAtenas en el 311 a. C. después de una vida agitada.

Por aquél entonces Atenas era el centro cultural del mundo griego, donde se congregaban las principales escuelas de filosofía. Durante su estancia, tomó contacto con la filosofía socrática, en especial la de la escuela cínica, y la megárica.

Desde la antigüedad, se estudió la posible influencia sobre Zenón de doctrinas semíticas tales comoel judaísmo o las filosofías del oriente medio; el considerable parecido entre el estoicismo y el cristianismo en algunas doctrinas, sobre todo en la ética y en la cosmología, sugirieron a panegiristas cristianos como Quintiliano y Tertuliano que Zenón estaba familiarizado, por su origen semita, con el judaísmo.

El término estoicismo proviene del lugar en el que Zenón comenzó a dar suslecciones en el año 301 a. C., a saber, la Stóa poikilé (en griego Στοα, stoa, 'pórtico'), que era el Pórtico pintado del ágora de Atenas.

(El agorá era la plaza pública y centro de la actividad política, social y económica de la ciudad. La stoá era el edificio porticado destinado a actividades comerciales y sociales.)

Pronto atrajo a numerosos seguidores quienes, tras la muerte de Zenón,continuarían y expandirían su filosofía.

El estoicismo fue la última gran escuela de filosofía del mundo griego en ser fundada, y continuó existiendo hasta que en el año 529 d. C. el emperador Justiniano clausuró la Escuela de Atenas.

Cuando Zenón muere en el 261 a. C. se hacen cargo de la escuela Cleantes y Crisipo. A decir de Laercio, a este último se le debe que el estoicismo perdurase: «SinCrisipo no habría habido la Stóa». En efecto, Crisipo, que dirigirá la Stóa desde el 232 a. C. hasta su muerte, acaecida en el 208 a. C., fijó el canon del estoicismo, perfeccionó las investigaciones lógicas y sistematizó las enseñanzas de Zenón.

Con la muerte de Crisipo, se dio por concluida la primera fase del estoicismo, llamada Estoicismo antiguo. Esta primera etapa se caracterizó sobre todopor el establecimiento formal de la doctrina.

Los estoicos antiguos dividieron la filosofía en tres partes:

• La lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia)
• La física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas)
• La ética (ciencia de la conducta).

Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobre él. Este puede serexplicado y comprendido globalmente porque es una estructura organizada racionalmente de la que el hombre mismo es parte integrante, siendo la faceta más importante la ética.

El corpus doctrinal del estoicismo se basó en las escrituras de Zenón, hoy en día perdidas; no obstante, se sabe que escribió numerosas obras entre cuyos títulos destacaban:

• De la vida conforme a la naturaleza
• De...
tracking img