Estomago en bvinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTOMAGO DE LOS RUMIANTES.
Los compartimentos previos o proventrículos llamados retículo (redecilla), rumen (panza), y omaso (libro). - (ver dibujo)
El cuajar (estómago verdadero), llamadotambién ventrículo o abomaso. Los dos primeros proventrículos forman una sola cavidad separada por un pliegue de manera que el contenido fluye libremente de uno a otro, y es aquí en donde se desarrolla lamayor actividad microbiana. El omaso cuya función no está plenamente aclarada ejerce mas actividad de tipo mecánico en cuanto a la expresión y selección del material particulado y el abomaso ejerce lasfunciones del estómago de los animales monogástricos.
Los proventrículos y el estómago de los rumiantes son muy grandes en relación con el tamaño del animal y llenan las 3/4 partes de la cavidadabdominal.
El tamaño de los diversos compartimentos es variable según la edad del animal y del tipo de alimento que consume. En los neonatos, el abomaso está mas desarrollado, pero a la medida quecomienza a consumir forrajes fibrosos el rumen y el retículo aumentan de tamaño.
En el adulto, el rumen y el retículo constituyen el 81 al 87% de la capacidad gástrica total dependiendo de la naturalezade la dieta. El omaso y el abomaso representan entre el 6 y el 8%. Dietas ricas en concentrado o forrajes de buena calidad resultan en tamaños relativamente mayores del abomaso.
El peso del contenidode los estómagos también ofrece muchas variaciones, pero la mayoría de los autores lo sitúan entre el 10 y el 20% del peso total del animal.

LA INGESTIÓN Y LA MASTICACIÓN DEL ALIMENTO.
Laingestión de alimento de los rumiantes en pastoreo puede ocupar una tercera parte o mas de su tiempo, dependiendo de la disponibilidad del forraje, del agua, y de la temperatura ambiental. Estos factores sondiscutidos en otras partes de este texto.
LA PRENSIÓN del alimento se realiza por la acción combinada de la lengua que tensiona la hierba, los labios que la fijan y los dientes que la cortan. el...
tracking img