Estomago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 337 (84191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo conocer el sistema digestivo humano, específicamente el estomago, importante porción del tubo digestivo, en la cual ocurre una parte importante de la digestión.

Si bien nos referiremos al estómago, su fisiología, sintomatología, patologías y tratamiento, no podemos hablar de él sin mencionar a todos las partes que conforman el sistemadigestivo.

Su forma es similar a una bolsa con forma de letra J. Está ubicado debajo de las costillas, Cuando ingerimos algún alimento por nuestra boca ocurren dos tipos de transformaciones: la digestión mecánica, que consiste en triturar la comida sin alterar su composición y la digestión química, que transforma estos alimentos en otras sustancias. Sabemos que la boca es la entrada de la comida,donde se mezcla con la saliva para formar el bolo alimenticio y viajar por la faringe y el esófago hasta el estómago. Explicaremos que es lo que ocurre una vez allí.

Las paredes del estómago están formadas por glándulas, estas fabrican el jugo gástrico, ese sabor ácido que sentimos cuando vomitamos, el cual se mezcla con el bolo alimenticio y continúa degradándolo. Para que ocurra ladegradación es necesaria la participación de las enzimas, pero el jugo gástrico no contiene enzimas que se encarguen de degradar los hidratos de carbono, es por este motivo que la digestión continúa en el intestino delgado. La permanencia del bolo alimenticio en el estómago depende de la composición del mismo. Normalmente esta permanencia es de tres a cuatro horas, pero si está compuesto mayormente porhidratos de carbono este tiempo será más reducido. A diferencia de lo que ocurre cuando la comida ingerida contiene muchas grasas, puede llegar a permanecer hasta siete horas en el estomago. Para poder realizar este proceso el organismo consume más oxígeno, es por eso que muchas veces sentimos sueño después de una alimentación abundante, y la sangre se concentra en el tubo digestivo, al realizaresfuerzos o exponerse bruscamente al cambio de temperatura pueden producirse problemas, como por ejemplo que la sangre intente llegar a otras partes del cuerpo donde sea requerida y el cuerpo no tolere esta demanda tan rápida produciendo así la pérdida del conocimiento, desmayos, mareos o nauseas.

Comenzaremos entonces hablando detalladamente de los órganos que están directamente relacionados con elestomago; el estómago propiamente tal, asi como su funcionamiento, conformación, patologías y tratamientos.

DESARROLLO

Estómago

El estómago es un segmento dilatado del tubo digestivo, que se halla en situación intermedia entre el esófago y el duodeno.

Ocupa la mayor parte de la celda subfrénica izquierda, que está comprendida entre el diafragma superior y lateralmente, el mesocolon yel colon transverso inferiormente, y la región celíaca medialmente. La celda subfrénica corresponde aproximadamente al hipocondrio izquierdo y a una parte del epigastrio.

Dimensiones

Un estómago medianamente distendido mide: un máximo de 25 cm de largo, de 10 a 12 cm de ancho (medido de un borde al otro en la parte media del órgano) y de 8 a 9 cm en sentido anteroposterior.

Caras yBordes

El estómago presenta, en su conjunto, dos caras, una anterior y otra posterior, más o menos convexas según el grado de repleción del órgano.
Estas caras están separadas una de otra por los bordes o curvaturas del estómago.
Se distingue un borde derecho cóncavo o curvatura menor, y un borde izquierdo convexo o curvatura mayor.

La curvatura del estómago no son regulares. Se componen devarios segmentos unidos por ángulos más o menos abiertos y redondeados.

La curvatura menor es cóncava y se orienta hacia la derecha y superiormente. Se compone de dos segmentos, uno descendente y otro casi horizontal, que corresponden a los segmentos homónimos del estómago.

La curvatura mayor es convexa y comprende: a). un segmento superior orientado superiormente y que forma parte del...
tracking img