Estomagos en diferentes especies animales

Páginas: 26 (6348 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
CONEJOS
Selección de razas
Las razas cunícolas se clasifican, según su peso adulto, en pesadas (más de 5 kg, como el Gigante de Flandes o el Belier Francés), medianas (3,5-4,5 kg, como la Neozelandesa Blanca y la Californiana), ligeras (2,5 a 3 kg, el conejo Ruso o el Pequeño Chinchilla) y enanas (alrededor de un kilogramo, como los enanos de color).
Para la producción de carne bajo sistemasintensivos se emplean principalmente líneas obtenidas a partir de razas medianas. De estas razas las más difundidas son la californiana y la Neozelandesa Blanca. La raza Californiana presenta capa blanca con los extremos (orejas, patas, cola y hocico) negros, tiene un peso adulto de 3,6-4 kg y posee los ojos rojos. La raza Neozelandesa Blanca, que es la más explotada del mundo, tiene un pesoadulto de unos 4 kg, su pelaje típico es blanco y tiene los ojos rojos.

Elección de alojamiento
Para una explotación que incluya todo el ciclo productivo se debe tomar en cuenta tres tipos de alojamientos bien diferenciados:
Selección y reposición: aquellas conejas que decae su producción deben ser reemplazadas o cuando se observe que no es la óptima deseable.
Producción: aquellos conejosreproductores (machos y hembras).
Engorde: para los gazapos ya destetados.
Implantación en una granja cunícola: exigencias
Un cunicultor debe plantear la organización del trabajo y del confort tanto para los animales como para él, para ello se deberá estudiar:
Los factores de stress (activación de glándulas suprarrenales que secretan adrenalina y provocan trastornos metabólicos y físicos).
Lahigiene del conejar (exigencia fundamental).
La recuperación y utilización de las deyecciones (conocer producción de desechos).
El número y el volumen de las actividades específicas (tener bien distribuidas las instalaciones para facilitación de trabajo).
La distribución de pasillos y zonas de servicio (80 a 100 cm en producciones menores y de 80 a 120 en intensivas además de interrumpir bloquescada 20 m).
El medio ambiente y urbanismo (ruidos, malos olores, aguas residuales, sanidad ambiental y urbanismo).
Factores de Confort
Solamente teniendo a los animales en un habitad lo más confortable posible podremos lograr su máxima productividad con el mínimo de problemas. Bajo este aspecto vamos a tratar de los siguientes factores de confort.
Temperatura
El conejo es un animal que sedefiende bien del frio pero mal del calor.
Los conejos adultos resisten bien el frio pero los recién nacidos a los 5ºC pueden presentar problemas respiratorios y digestivos.
Los gazapos al nacer requieren una temperatura en el nido de 30 a 35ºC si esta es más baja la mortalidad será más alta.
Los problemas se agravan cuando la madre los arrastra fuera del nido y que la temperatura ambiental seade 10ºC así como cuando no tienen un buen lecho.
A los 26ºC lo conejos sufren de bajones por dificultarse las cubriciones.
A los 30ºC hay variaciones en el pH de los machos y en la hembra hay un aumento de abortos embrionales.
A los 32ºC los conejos macho quedan temporalmente estériles.
Autores aconsejan que los límites inferiores en la temperatura de un conejar sean de 10-12ºC. En localesmixtos nunca se deberá bajar de 14ºC ni sobrepasar en verano de 26 a 28ºC y en locales de engorde se podría llegar hasta 12ºC en invierno aun con eficiencia alimentaria y en verano hasta temperaturas similares a la de los reproductores
Humedad
Los autores recomiendan que la humedad relativa de un conejar debe de ser comprendida entre un 67 a 75% y a lo sumo de 60 a un 80%.
Humedad de 40 al 50%,concentra polvo y gérmenes patógenos, se les seca el pelo a los conejos.
En un grado menor al 50% puede aparecer un coriza benigno (Retrovirus benigno que provoca algunas lágrimas) que desaparece posteriormente al aumentar el grado higrométrico del lugar.
Pureza del Aire
Para que las funciones de reparación en los conejos sean normales se debe tomar en cuenta que los contaminantes en el aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies animales
  • LAS especies animales
  • diferencia del higado diferentes especies
  • QUE NOS DIFERENCIA DE LOS ANIMALES
  • Especies De Animales Y Su Numero De Cromosomas
  • Especies De Animales y Plantas
  • Cuadros de especies reino animal
  • perdida de especies animales y plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS