Estomas

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
PREGUNTAS

* Grafique un estoma con sus partes.
ESTOMAS
Los estomas son grupos de dos o más células epidérmicas especializadas cuya función es regular el intercambio gaseoso y la transpiración

* Defina cada una de las partes de un estoma.

Cada estoma está formado por 2 células especializadas llamadas oclusivas que dejan entre sí una abertura llamada ostíolo o poro. En muchasplantas hay 2 o más células adyacentes a las oclusivas y asociadas funcionalmente a ellas. Estas células, morfológicamente distintas a las fundamentales se llaman células anexas, subsidiarias o adjuntas.
El ostíolo conduce a un amplio espacio intercelular llamado cámara subestomática, poniendo en comunicación el sistema de espacios intercelulares con el aire exterior. Cuando los estomas están enfilas, las cámaras estomáticas se conectan entre sí.

* Explique cómo se realiza el intercambio gaseoso en los vegetales.
Los Estomas son usados para el intercambio gaseoso con el medio. El oxígeno y dióxido de carbono son intercambiados con el ambiente a través de estos poros. La adquisición de dióxido de carbono y el intercambio de oxígeno son fundamentales para que se desarrollen los procesosde fotosíntesis y respiración de las plantas. Sin embargo, su apertura también provoca la pérdida de agua de la planta en forma de vapor a través del proceso denominado transpiración.
Por esto, la apertura o cierre de los estomas está muy finamente regulada en la planta por factores ambientales como la luz, la concentración de dióxido de carbono o la disponibilidad de agua. Segúninvestigaciones, se conoce que algunos cationes como el potasio y calcio y aniones como el cloruro intervienen activamente en la apertura y cierre de los estomas. En casos de sequía (estrés hídrico) se cierran los estomas impidiendo pérdidas de agua en la planta, lo cual, sin embargo, también imposibilita el intercambio de gases y, en consecuencia, la entrada de CO2 atmosférico necesaria para la nutrición de lasplantas mediante el proceso de fotosíntesis. Es por ello que en regiones xerófilas, los estomas frecuentemente son pequeños o casi inexistentes, y además, contienen cantidades apreciables de ceras, pelos y tricomas, que dificultan la salida del vapor de agua.

* ¿Por qué el proceso anterior es biofísico y bioquímico?






















*¿Qué otras estructuras de las plantas realizan intercambios gaseosos?

Lenticela es una protuberancia del tronco y ramas de los árboles que se ve a simple vista y que tiene un orificio lenticular; se utiliza para el intercambio de gases en sustitución de los estomas y no de los lizosomas de la epidermis ya desaparecida.
Las lenticelas son estructuras pequeñas y circulares o alargada que se forman enla corteza o superficie de los troncos, tallos y ramas de muchas especies de árboles y demás plantas. Su función es realizar intercambios de gases -respiración y transpiración- y su color es blanco, crema o amarillo, como las grandes y abundantes lenticelas del tronco de los árboles adultos del bálsamo o chirporno.





* ¿Qué gases salen y entran en los vegetales y para qué sonutilizados?

Los gases que intervienen tanto en la fotosíntesis como en la respiración son el  O2 (Oxigeno) y el CO2 (Dióxido de Carbono). Y son utilizados para liberar energía útil para la célula.

INTRODUCCION

En el presente trabajo demostraremos la presencia de estomas que se encuentran en las células de una estructura vegetal. La palabra estoma proviene del griego “stoma”, que significaboca. Los estomas en la planta no son otra cosa que espacios intercelulares, cada uno de los cuales está limitado por dos células especializadas llamadas “células estomáticas”.
Los estomas son los principales participantes en la fotosíntesis, ya que por ellos transcurre el intercambio gaseoso mecánico, es decir que en este lugar sale el oxígeno (O2) y entra dióxido de carbono (CO2)
Son usados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estomas
  • Los estomas
  • los estomas
  • Estoma
  • el estoma
  • ESTOMAS
  • Estomas
  • Estomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS