Estomatología Forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo especial:
ESTOMATOLOGIA FORENSE

INTRODUCCION:
A través del paso de los años, y con el acelerado cambio en las conductas sociales, se hace evidente que el crimen se ha vuelto un hecho común en las sociedades actuales. Es por esta razón que se hace necesaria la creación y el desarrollo de nuevas técnicas que nos ayuden al esclarecimiento de hechos criminales. Toda vez que lacriminalidad parece dar pasos agigantados, tomándole la delantera a las autoridades y a las políticas públicas establecidas para la prevención y tratamiento de la criminalidad. Sin embargo, no todo está perdido. Y es que al parecer la creación y la evolución de distintas técnicas forenses han servido de gran avance en el esclarecimiento de miles de crímenes. Tal es el caso de la estomatología forense,también conocida como odontología forense; rama que permite la identificación de cadáveres por medio del aparato estomatológico (bucal), estimándose que 8 de cada 10 cadáveres son identificados por medio de esta técnica.
El objetivo principal de este trabajo es analizar a fondo la técnica de estomatología forense, su importancia en la criminalística, las técnicas que utiliza para unaidentificación positiva de cadáveres y su efectiva integración en las investigaciones criminales. Además, estaremos observando los diferentes países que han adoptado dicha técnica y por qué en Puerto Rico no se incorpora la estomatología forense en las investigaciones criminales.

DESARROLLO:
La estomatología forense, también conocida como odontología forense, es una disciplina dentro del marcomedico-legal, que permite la identificación de cadáveres por medio del estudio de todo el aparato estomatológico (bucal). Aunque esta rama no tiene una fecha de surgimiento clara, se estima que esta fue creada para el ano 1946, siendo Cuba el país en donde se comenzó a experimentar con dicha técnica. El ser humano contiene en su boca los elementos mas resistentes a los factores ambientales que podrían afectarla identificación de un cadáver o de cualquier victima de delito. Toda vez que en crímenes en donde la mano criminal interviene fuego; o en donde el nivel de putrefacción de un cadáver es avanzado y se utiliza cal para disminuir el mal olor; o en donde ocurren desastres naturales y por consecuencia quedan cadáveres en masa, la utilización de esta técnica es imprescindible.
En el aparato bucal,existen distintos elementos que facilitan la identificación de un cadáver. Tanto es asi, que con tan solo encontrar la mandibula y el hueso maxilar de un cadáver, es posible determinar su sexo, su nacionalidad, su edad, e inclusive hasta su estilo de vida. Uno de estos elementos son los dientes; los que por contener el tejido mas duro que tiene el ser humano (el esmalte) permite la preservaciónde datos exclusivo a un grupo o individuo en particular. Ademas, de todo el cuerpo humano, los dientes son los que mas contacto tienen con el medio ambiente, por tanto permiten y facilitan la identificación de cadáveres por medio de su estudio. De hecho, los dientes tienen la capacidad de soportar danos directos e indirectos manteniéndose asi intactos, de modo que se puede extraer ADN para laidentificion de un cadáver desconocido, e inclusive de un cadáver carbonizado. Otro de los elementos que son sumamente utiles en la implementación de esta técnica lo es el estudio del paladar duro en la boca del ser humano. Y es que ya sea por factores hereditarios, estilo de mordeduras, movimiento de la lengua e imposición de la misma para diferentes actividades, el ser humano sin darse cuenta dejaplasmadas unas huellas que son únicas en cada individuo; lo que facilita su identificación. Toda vez que en el empleo de estas técnicas, es posible poder utilizar modelos computarizados que permitan la indagación a expedientes dentales preexistentes (mientras la persona estaba en vida).
Para ello, existen diversas técnicas de las que se hace valer un odontólogo forense al momento de hacer su...
tracking img