Trabajo especial:
ESTOMATOLOGIA FORENSE

INTRODUCCION:
A través del paso de los años, y con el acelerado cambio en las conductas sociales, se hace evidente que el crimen se ha vuelto un hechocomún en las sociedades actuales. Es por esta razón que se hace necesaria la creación y el desarrollo de nuevas técnicas que nos ayuden al esclarecimiento de hechos criminales. Toda vez que lacriminalidad parece dar pasos agigantados, tomándole la delantera a las autoridades y a las políticas públicas establecidas para la prevención y tratamiento de la criminalidad. Sin embargo, no todo estáperdido. Y es que al parecer la creación y la evolución de distintas técnicas forenses han servido de gran avance en el esclarecimiento de miles de crímenes. Tal es el caso de la estomatología forense,también conocida como odontología forense; rama que permite la identificación de cadáveres por medio del aparato estomatológico (bucal), estimándose que 8 de cada 10 cadáveres son identificados por mediode esta técnica.
El objetivo principal de este trabajo es analizar a fondo la técnica de estomatología forense, su importancia en la criminalística, las técnicas que utiliza para unaidentificación positiva de cadáveres y su efectiva integración en las investigaciones criminales. Además, estaremos observando los diferentes países que han adoptado dicha técnica y por qué en Puerto Rico no seincorpora la estomatología forense en las investigaciones criminales.

DESARROLLO:
La estomatología forense, también conocida como odontología forense, es una disciplina dentro del marcomedico-legal, que permite la identificación de cadáveres por medio del estudio de todo el aparato estomatológico (bucal). Aunque esta rama no tiene una fecha de surgimiento clara, se estima que esta fue creadapara el ano 1946, siendo Cuba el país en donde se comenzó a experimentar con dicha técnica. El ser humano contiene en su boca los elementos mas resistentes a los factores ambientales que podrían... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Estomatología Forense. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estomatolog%C3%ADa-Forense/4044395.html

MLA

"Estomatología Forense" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estomatolog%C3%ADa-Forense/4044395.html>.

MLA 7

"Estomatología Forense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estomatolog%C3%ADa-Forense/4044395.html>.

CHICAGO

"Estomatología Forense." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estomatolog%C3%ADa-Forense/4044395.html.