Estomatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FES IZTACALA

“CUSI ALMARAZ”

Estomatología

“ENFERMEDADES DE TIPO BACTERIANO”

Alumnas:
Flores Mesino Ariana
García Prado Erandi
Torres Esquivel Brenda Edith

Grupo: 1771

ESTOMATITIS HERPÉTICA
Es una infección viral de la boca que ocasiona úlceras e inflamación. Estas úlceras bucales no son lo mismo que las aftas, las cuales son causadaspor un virus diferente.
Etiología
La estomatitis herpética es una enfermedad viral contagiosa, causada por el Herpes virus hominis (también llamado virus del herpes simple, VHS) y se observa principalmente en niños pequeños. Esta afección es probablemente la primera exposición de un niño al virus del herpes.
Un miembro adulto de la familia puede tener una calentura en el momento que el niñopresenta la estomatitis herpética, pero es más probable que no se encuentre un foco de infección.
Síntomas
* Ampollas en la boca, por lo general en la lengua o mejillas
* Disminución en la ingesta de alimento, incluso si el paciente está hambriento
* Dificultad para deglutir (disfagia)
* Babeo
* Fiebre (a menudo hasta de 104º F o 40º C) que puede presentarse 1 ó 2 días antes dela aparición de las ampollas y las úlceras
* Irritabilidad
* Dolor en la boca
* Encías inflamadas
* Úlceras en la boca, por lo general en la lengua o mejillas; éstas se forman con frecuencia después de que las ampollas revientan
Tratamiento
La estomatitis herpética se puede tratar con los medicamentos antivirales de la familia del aciclovir.
Mientras el niño presente mucho doloren la boca, se le debe proporcionar una dieta principalmente líquida de bebidas no ácidas frescas o frías.
Hay disponibilidad de un anestésico tópico oral (lidocaína viscosa) para el dolor fuerte, pero debe utilizarse con precaución, debido a que disminuye toda la sensibilidad. Esto puede interferir con la deglución y puede provocar que el niño se queme la boca o la garganta con líquidoscalientes o que se ahogue. Además, hay informes aislados de muerte por sobredosis o uso indebido de la lidocaína.
Pronóstico
El niño debe recuperarse por completo al cabo de 10 días sin tratamiento médico. El aciclovir oral puede acelerar la recuperación.

Prevención
Los niños deben evitar estrictamente el contacto cercano con personas que tengan aftas (por ejemplo, no besar a los padres que tenganaftas activas), al igual que mantenerse alejados de otros niños con estomatitis herpética. Los niños no deben compartir utensilios, vasos ni alimentos con personas activamente infectadas.

FARINGITIS
Es una inflamación de la faringe, la cual se encuentra en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y la laringe.
Etiología
Muchos gérmenes pueden causar la faringitis:
* Losvirus son la causa más común de faringitis. Muchos virus diferentes pueden ocasionarla.
* Las bacterias que pueden causar la faringitis abarcan estreptococos del grupo A, que llevan a laamigdalitis estreptocócica en algunos casos. Otras bacterias menos comunes que causan dolores de garganta comprenden Corynebacterium, Arcanobacterium, Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia pneumoniae.
La mayoría delos casos de faringitis ocurre durante los meses más fríos y la enfermedad con frecuencia se propaga entre los miembros de la familia.
Síntomas
El síntoma principal es un dolor de garganta.
Otros síntomas pueden abarcar:
* Fiebre
* Dolor de cabeza
* Dolores musculares y articulares
* Erupción cutánea
* Ganglios linfáticos inflamados en el cuello
Tratamiento
Es importanteevitar los antibióticos cuando un dolor de garganta se debe a la infección con un virus, dado que no ayudan. El hecho de usarlos para tratar infecciones virales ayuda a fortalecer las bacterias para que se vuelvan resistentes a los antibióticos.
La mayoría de los dolores de garganta se terminan pronto. Entretanto, los siguientes remedios pueden ayudar:
* Beba líquidos calientes. La miel o el...
tracking img