Estomatologia

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La cara se sitúa inferior a la parte anterior del cráneo.
De acuerdo con Richet, dividiremos la cara en dos grandes partes: una superior y otra inferior.
La parte superior incluye cuatro regiones principales: dos medias, la región de la nariz y la región de las cavidades nasales, y dos laterales, las regiones orbitarias. La parte inferior o bucofaríngea de la cara incluye ungran número de regiones dispuestas alrededor de la cavidad oral y de la faringe.
Estas regiones son: la región oral o región labial; la región mentoniana; la región de la mejilla; la región masetérica; la región infratemporal; la región palatina; la región tonsilar; la región retrofaríngea; la región laterofaríngea, subdividada en dos espacios secundarios, el espacio retroestíleo y el espaciopreestíleo, y el suelo de la boca, que se compone de tres regiones secundarias: la región lingual, la región sublingual y a región suprahioidea.
Las células de la cresta neural se originan de las células neuroepiteliales adyacentes al ectodermo superficial en toda la extensión de los bordes de los pliegues neurales.
Los diferentes patrones de expresión de los factores de transcripción permiten quecada arco responda de modo distinto a señales provenientes de la bolsa endodérmica, de modo tal que el primer arco forma el maxilar y la mandíbula, el segundo arco el hueso hioideo, etc.
El resto del esqueleto de la cara, las regiones faciales media y superior, también deriva de las células de la cresta neural que migran hacia la prominencia frontonasal. En esta región, las señales que procedendel ectodermo superficial y de las áreas subyacentes del neuroepitelio imponen el destino del mesénquima.

DESARROLLO EMBRIOLOGICO DE LA CARA
A lo largo de la cuarta y quinta semanas, la faringe primitiva está limitada lateralmente por los arcos faríngeos. Cada uno de ellos consta de un núcleo de mesénquima cubierto externamente por ectodermo e internamente por endodermo. El mesénquima originalde cada arco proviene del mesodermo; posteriormente, las células de la cresta neural migran hacia los arcos y constituyen la fuente principal de sus componentes de tejido conjuntivo, incluyendo cartílago, hueso y ligamentos de las regiones bucal y facial. Cada arco faríngeo contiene una arteria, un cilindro de cartílago, un nervio y un componente muscular. A nivel externo, los arcos faríngeosestán separados por hendiduras faríngeas. En su parte interna, los arcos están separados por evaginaciones de la faringe o bolsas faríngeas. En los puntos donde el ectodermo de una hendidura entra en contacto con el endodermo de una bolsa se forman membranas faríngeas. Los arcos, hendiduras y membranas constituyen mentones, paladar, faringe y cuello implica en gran medida la transformación del aparatofaríngeo en estructuras adultas.
La región de la cabeza y el cuello de un embrión de cuatro semanas se asemejan en cierta medida a las mismas regiones del embrión de un pez en una etapa comparable del desarrollo. El aparato faríngeo está formado por:
* Arcos faríngeos (o branquiales)
* Bolsas Faríngeas
* Hendiduras faríngeas
* Membranas faríngeas

Estas estructurasembrionarias participan en la formación de la cabeza y el cuello. En los embriones humanos se desarrolla un aparato faríngeo primitivo, en la actualidad se utiliza el término arco faríngeo en lugar de arco branquial cuando se describe el desarrollo de la cabeza y el cuello de embriones humanos.

ARCOS FARÍNGEOS
Inician su desarrollo a comienzos de la cuarta semana, a medida que las células de la crestaneural migran hacia las futuras regiones de la cabeza y del cuello. El primer par de arcos faríngeos primordio de la mandíbula, aparece como elevaciones superficiales a los lados de la faringe en desarrollo. Pronto aparecen otros arcos en forma de crestas redondeadas de disposición oblicua en cada lado de las futuras regiones del cuello y la cabeza. Hacia el final de la cuarta semana se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estomatologia
  • Estomatologia
  • Estomatologia
  • estomatologia
  • estomatologia
  • estomatologia
  • Estomatologia
  • Estomatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS