Estomatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL

Breviario para la Vigilancia Epidemiológica

2003

Í n d i c e

Introducción.

I. Principales definiciones de la NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica.

II. Hipotiroidismo congénito.

III. Parálisis flácida aguda-Poliomielitis.

IV. Enfermedad febrilexantemática-Sarampión.

V. Síndrome coqueluchoide-Tos ferina.

VI. Tétanos.

VII. Tétanos neonatal.

VIII. Difteria.

IX. Infecciones invasivas por Hib.

X. Influenza viral.

XI. VIH/SIDA.

XII. Dengue.

XIII. Virus del Oeste del Nilo (VON).

XIV. Paludismo.

XV. Leptospirosis.

XVII. Cólera.

XVIII. Tuberculosis.

XIX. Rabia humana.

XX.Laboratorio.

XXI. Indicadores de evaluación.

I. Introducción.

Este breviario contiene las enfermedades que son de notificación obligatoria e inmediata y las medidas básicas para la atención de los casos, las definiciones operacionales de los padecimientos prioritarios y de interés institucional, y las actividades de prevención y control que se deben realizar. Además incluye losindicadores de evaluación de los sistemas de vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunación, VIH/SIDA, Dengue hemorrágico, Cólera y Tuberculosis pulmonar.

Esperamos que el presente documento proporcione al epidemiólogo, médico familiar y demás personal de salud, una herramienta amigable, sencilla y fácil de consultar, para promover su participación en la detección de padecimientos y sunotificación oportuna, para mejorar la calidad del proceso de la vigilancia epidemiológica.

II. Principales definiciones de la NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica.

Asociación epidemiológica: A la situación en la que dos o más casos comparten características epidemiológicas de tiempo, lugar y persona.

Brote: A la ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente entresí.

Caso: Al individuo de una población en particular que, en un tiempo definido, es sujeto de una enfermedad o evento bajo estudio o investigación.

Caso sospechoso: A la persona en riesgo que, por razones epidemiológicas, es susceptible y presenta sintomatología inespecífica del padecimiento o evento bajo vigilancia.

Caso probable: A la persona que presenta signos o síntomas sugerentes dela enfermedad o evento bajo vigilancia.

Caso confirmado: Al caso cuyo diagnóstico se corrobora por medio de estudios auxiliares, asociación epidemiológica o aquel que no requiere estudios auxiliares pero presenta signos o síntomas propios del padecimiento o evento bajo vigilancia.

Caso Compatible: Al caso en el cual, por defecto en los procedimientos de vigilancia, no es posible precisar eldiagnóstico en estudio.

Eliminación: Es la ausencia de casos aunque persista el agente causal.

Epidemia: Al aumento en la frecuencia esperada de cualquier daño a la salud en el ser humano, durante un tiempo y un espacio determinados.

Erradicación: A la desaparición en un tiempo determinado, tanto de casos de enfermedad como del agente causal.

Estudio epidemiológico: A la investigacióndel proceso salud, enfermedad, del cual se obtiene información epidemiológica de casos, brotes y situaciones de interés epidemiológico.

Incidencia: Expresa la velocidad con que se adquiere una enfermedad en una población expuesta y en un tiempo determinado. Tiene como numerador los casos nuevos ocurridos durante un tiempo determinado y como denominador el número de personas de la poblaciónexpuesta al riesgo. Por lo general se expresa en términos del número de casos por 1,000 o 100,000 habitantes y por año.

Letalidad: Es la proporción expresada en forma de porcentaje, entre el número de muertes por una enfermedad particular con respecto al número de casos de tal enfermedad.

Notificación: A la acción de informar periódicamente, en forma obligatoria, sobre la ausencia o...
tracking img