Estopa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estopa es un dúo catalán de música creado en 1999, formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz. El grupo es oriundo de Cornellá de Llobregat (barrio de San Ildefonso, Barcelona).
Con su primer disco consiguieron unas ventas superiores a 1.000.000 de copias, logrando así el reconocimiento en su país natal y después en países latinoamericanos como México, Chile, Cuba, Argentina y Venezuela.Sus otros siete discos han seguido la fórmula que tanto éxito les ha dado: rumbas canallas y urbanas. Son grandes admiradores de Joaquín Sabina. Han vendido alrededor en total, más de 3.500.000 de discos a nivel nacional e internacional.

Biografía

Los hermanos David y José Muñoz Calvo nacieron en el barrio de San Ildefonso de Cornellà de Llobregat, un municipio a escasos diez kilómetros deBarcelona. Sus padres habían llegado desde Zarza Capilla (Badajoz), en la comarca de la Serena, y regentaban el bar La Española, enfrente de la comisaría de policía de Cornellá.
Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4, Los Amaya... era la música que formaba parte de la banda sonora de la infancia de David y José, que pronto comenzaron a aficionarse a la guitarra, antes de abandonar el instituto yempezar a buscarse la vida en varios trabajos, el último en Novel Lahnwerk, una fábrica filial de la SEAT produciendo piezas para automóviles. La historia dice que del grito “dale estopa a la máquina" surgió el nombre de una de las bandas fundamentales de la música española de la última década.
Allí, en aquella fábrica, se comenzó a gestar Estopa, la letra de su primer éxito, "La raja de tu falda"(“Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat Panda”), las primeras canciones y las primeras actuaciones en garitos del barrio. En 1998, David y José se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó. Ganaron el primer premio y algo más de 2.000 euros.
Tras circular por varios caminos y lograr cierta popularidad en circuitos alternativos, una maqueta con casi 40canciones grabadas en un cuatro pistas en casa de un amigo llegó a Sony Music (entonces BMG), que inmediatamente invitó a David y José a Madrid para una audición. En esa maqueta estaban canciones como "La raja de tu falda", "Poquito a poco", "El del medio de Los Chichos", "Como Camarón", "Cacho a cacho", "Hemicraneal", "Exilado en el lavabo" o "Me falta el aliento". Comenzaba la carrera de Estopacon buena parte del repertorio hecho.
En octubre de 1999 se publicó el primer álbum con el mismo nombre del grupo: Estopa. En el disco aparecían 12 canciones que estaban en la maqueta con "Suma y sigue" y "La raja de tu falda" como primeros singles. El éxito fue de los que se dan pocos por década y Estopa consiguió vender más de 1.400.000 de discos, un récord para un grupo debutante en España. Lagira Ducados 2000 llevó a la banda por toda España y países de Sudamérica. Comenzaba el “fenómeno Estopa”, con el aval de los Premios Amigo al Artista Revelación y al Mejor Grupo Español y el Premio Ondas al Artista Revelación.
En 2001 apareció su segundo álbum Destrangis, que superó con creces los 680.000 ejemplares vendidos. Canciones como "Partiendo la pana" o "Vino tinto" volvieron aconvertirse en himnos en sus conciertos y, en 2002, se lanzó Más Destrangis, una edición especial que a las canciones del álbum original añadía tres temas inéditos y un DVD y que vendió más de 170.000 ejemplares. Con sólo dos discos publicados, Estopa había dado la sorpresa, convirtiéndose en el grupo estrella de la música española al comienzo de un nuevo siglo, mezclando con sentido callejero y popularestilos como la rumba y el rock y con letras directas, cotidianas y generacionales.
Tras dos años de silencio, en 2004, apareció el álbum ¿La calle es tuya?, que con canciones como "Fuente de energía" (primer single del disco con la colaboración del actor Santi Millán), "Fin de semana", "Tanta tinta tonta", "Pastillas de freno" (un nuevo recuerdo a sus tiempos en la fábrica), "Ya no me acuerdo" o...
tracking img