estornudo

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
 Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz, fundamentalmente, y, eventualmente, por la boca. Por lo común es provocado por partículasextrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. El estornudo puede diseminar enfermedades mediante el lanzamiento de vectores en el aire.
Índice
  [ocultar] 
1 Mecanismo
2 Factoresdesencadenantes del estornudo
3 Onomatopeyas
4 Casos históricos y prácticas
5 Véase también
Mecanismo[editar · editar fuente]
La irritación estimula la sensibilidad de la nariz y ello provoca una fuerte ymuy rápida inhalación de aire ―aproximadamente dos litros y medio― que pasa a los pulmones. En ese momento es cuando los músculos abdominales hacen subir repentinamente aldiafragma para aumentar lapresión en los pulmones. Mientras tanto, los músculos de la faringe se abren y se cierran también. El aire sale entonces disparado por la nariz a una velocidad promedio de entre 155 y 165 km/h (segúnse comprobó en el episodio n.º 147 del programa televisivo Mythbusters). La saliva que acompaña al aire llega hasta un área de unos 15 m2.
Para una persona es muy difícil mantener los ojos abiertosmientras estornuda. El reflejo de cerrar los ojos tiene un objetivo: cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz puede aumentar la presión ocular y desplazar un poco los ojos haciéndoles daño.También es posible que los gérmenes contenidos en la saliva que sale disparada por la boca toquen el globo ocular y produzcan una infección.
Es casi imposible estornudar sin mover la cabeza haciadelante (solo sería posible si el estornudo fuera muy suave). Este movimiento ayudaría a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.
Factores desencadenantes delestornudo[editar · editar fuente]
Alergias (polen, polvo, etc.).
Irritación por el polvo, pimienta, talco, etc.
Inhalación de corticosteroides u otros elementos químicos.
Infecciones virales, como gripes o resfriados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estornudo
  • el estornudo
  • Estornudo
  • estornudo
  • estornudo
  • Estornudo y tos
  • El estornudo (investigación)
  • que es el estornudo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS