¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Canteros Chinos:
Es una alternativa que no requiere el uso de contenes laterales.
Se cava y saca la capa de suelo correspondiente a los primeros 30 cm de profundidad, se remueve o picotea con tridente el fondo hasta una profundidad de unos 30 cm más. Luego se conforma la mezcla suelo + materia orgánica en las proporciones que corresponda y se rellena el cantero conformándose el mismo por encimade la superficie del suelo sin contén. También puede usarse la variante de hacer un contén de mínima altura.
A continuación pueden apreciarse las figuras del diseño mas frecuente de las instalaciones, así como las secciones de los canteros convencionales y los canteros chinos.
En todos los casos los materiales para la construcción serán los de menos costos y localmente disponibles.
El trazadode la disposición de los canteros se podrá hacer utilizando cordeles y estaquillas que permitan su alineación de acuerdo a los requisitos antes mencionados.
El ancho efectivo del cantero estará dado por las características de los contenes a utilizar. Aquí debe tenerse en cuenta que el ancho de los canteros de 1,20 m está determinado por la distancia a la cual una persona puede trabajarmanualmente desde ambos bordes del cantero hasta el centro. Por esta razón el uso de contenes lo mas estrechos posible permitirá un mejor aprovechamiento del área de cultivo.
El replanteo de las distintas estructuras del organopónico debe considerar todos sus componentes. Por ejemplo: Pudiera darse el caso en el que se pretenda establecer el árbol del NIM para obtener el extracto natural de sus semillascomo pesticida natural, resulta conveniente considerar el área para el establecimiento de los árboles a partir de calcular el área de cada árbol en fase de explotación (diámetro de la copa, etc.), lo cual lógicamente es necesario tener en cuenta en la planificación de los espacios.


Preparación del área.
La preparación del terreno incluye en primer lugar la eliminación de los obstáculos y laseparación de los materiales que puedan resultar útiles (piedras, troncos, gravas, residuos vegetales, etc.), éstos se separarán y agruparán en espacios que no impidan la realización del resto de las labores. No siempre es posible eliminar todos los obstáculos por lo que quizás resulte necesario adaptar el trazado y construcción de los canteros a las condiciones existentes.
Se debe evaluar laposible utilización del suelo aprovechable del propio lugar, pues es este uno de los recursos que cuesta su disponibilidad y traslado. En este caso el estudio del material presente es requisito indispensable en cuanto a sus propiedades físicas y químicas, así como su posible infestación por nemátodos fitoparásitos.
Las condiciones ideales del suelo a utilizar para conformar el sustrato son las delhorizonte orgánico del perfil. En dependencia del tipo de suelo este horizonte se identifica por una coloración más oscura y textura adecuadas al tacto que no denotan plasticidad o textura arenosa excesiva. Son las características normales de la superficie de los suelos fértiles. Cuando no se dispone de los métodos de análisis de laboratorio, la apreciación de las características de la vegetaciónque crece espontáneamente en el lugar es un indicador bastante seguro.
La determinación de la presencia de nemátodos puede hacerse observando las raíces de especies hospederas que crecen espontáneamente en el lugar o a través del uso de plantas indicadoras. La planta indicadora mas apropiada para determinar la presencia de nódulos en las raíces por nemátodos de este género es la calabaza.
Paraesta prueba se procede a tomar una muestra de suelo procedente de 25 puntos por cada hectárea de superficie (1 ha = 10 000 m2) siguiendo las dos líneas diagonales el área. En cada punto se toma una submuestra que corresponde a tomar el suelo a una profundidad de 5 a 30 cm, lo cual consiste en limpiar y desechar los 5 cm de la capa superficial y después tomarlo hasta los 30 cm. Después se unen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid
  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid
  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid
  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid
  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid
  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid
  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid
  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS