Estoy aprendiendo

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
He asistido a dos capacitaciones de relación tutora, y en ninguna de las dos ocaciones se ha concluido el proceso, pero me interesa, he leido "otra educación Básica es posible del Dr Gabriel Cámara Cervera, pero no me queda claro todo el proceso.
El primer contacto que tuve fue fué de 45 minutos y posteriormente fué vía internet.este es el trabajo incompletoRELACIÓN TUTORA.

PRIMER CONTACTO.TUTORA (Ana Esther Flores Antúnez)
TUTORADA (Margarita Campos Equihua)

Mi tutora me explica, que de algunos temas que escucharé, debo escoger uno; y todo lo que desee expresar será por escrito, diciendo ¿por qué escogí ese tema? Y que puedo referir al respecto del mismo.
Aunque no escribí inmediatamente, capto los nombres de los temas: ¿nos dieron la tierra?, El eclipse y estados de ánimo.Pienso un poco… ¿nos dieron la tierra? Evoca mi pensamiento a Emiliano Zapata y a mi General Lázaro Cárdenas… El eclipse… me imagino la luna interpuesta entre el sol y la tierra o a esta en el lugar de la luna…Escojo “Estados de ánimo.
Pregunta 1 ¿Por qué escogí este tema? Porque del estado anímico de las personas depende su actitud ante el trabajo y ante la vida.
Anímico proviene de ALMA, sinreferirme al alma en sentido religioso. Ya que, por ejemplo el alma de una guitarra está en su interior compuesta de trocitos de madera pegados equidistantemente; esto hace que al tocar las cuerdas de la guitarra, esta imita un sonido armonioso y agradable.
Tratándose del ser humano, el estado de ánimo se refleja en el rostro, las manos, la boca, en finen todo el cuerpo; los sentidos tienenuna relación directa con lo que sentimos y provoca nuestros cambiantes estados de ánimo.
Si me pongo una prenda de vestir que tenga una etiqueta rasposa, mi estado anímico puede ser de incomodidad, porque mi piel se irrita. Si estoy en el campo o frente al mar, ante un paisaje grato, mi estado de ánimo será de paz y reflexión, por lo que la vista hace que todas mis neuronas den una respuestaagradable y en el exterior de mi cuerpo se notará relajamiento y alegría.
Los estados de ánimo no son constantes, varían según las circunstancias y las personas. No todos reaccionamos ante los estímulos externos de la misma manera. Muchos seres humanos al tener control de sus pensamientos y emociones, pueden ocultar su real estado de ánimo. (En este punto dejo de escribir) me dicen que lea en unapantalla de computadora una sola vez una pequeña lectura sin título, y exprese nuevamente por escrito qué es lo que pienso de la lectura.
La cual percibo que está totalmente relacionada con el tema que escogí y coincidiendo con estos pensamientos plasmados con letras, porque muchas veces por el estado de ánimo nos podemos sentir tan pequeños y vulnerables que hasta miedo nos da salir, y otras vecesnos sentimos como águilas en pleno vuelo dueños de la inmensidad del cielo. (En este momento, se me hace entrega de un hoja de papel en donde hay escrito el siguiente Poema)

Poema Estados De Ánimo de Mario Benedetti

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
Aveces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

PREGUNTA 2 ¿Qué es un poema?. Sonpalabras orales o escritas, que se estructuran de tal manera, que llevan a quien escucha o lee a un contexto nuevo, por que el poema aunque esté compuesto de palabras diversas, que pudieran no tener relación, están concatenadas para asumir de qué se habla, o sobre que se lee. Los poemas no siempre están escritos en verso, con métrica y rima.
El poema de Mario Benedetti “Estados de ánimo”`. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS