Estoy Estudiando

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
COLEGIO FISCOMISIONAL
SAGRADO CORAZÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE COMPRA Y VENTA PARA FACILITAR EL FLUJO DE LOS CLIENTE DE MANERA RAPIDA

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA REALIZADA PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER TECNICO
ESPECIALIDAD: INFORMATICA

PARALELO: “C” GRUPO N°:

PRESENTADO POR:

AYOVI VERNASA KEISYCUERO ÂNGULO LEYVER ARLEY
JAMA FURLAN CARLOS PATRICIO
MENDOZA APARICIO CHARLIE DANIEL

ASESORA:

ESMERALDAS – ECUADOR

2012

INTRODUCCION

A lo largo de la historia el

PLANTEAMIENTO O IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.
La educación (reglada o no) relacionada con la informática es hoy día un monocultivo de algunas marcas de softwarepropietario. Sin realizar en muchos casos ningún estudio previo, se elige como plataforma para la formación en técnicas relacionadas con la la informática la que se percibe como ``la más habitual''. Sin pararse a pensar si esta es la mejor opción posible, se llega a confundir la introducción a la informática con un curso de introducción a cierto sistema operativo, los conocimientos sobre ofimáticacon el conocimiento de una cierta marca de programa ofimático, o incluso la navegación por el web con el manejo de cierto programa navegador. En general, mucha gente se ha aproximado al ordenador en un entorno donde la suposición implícita es que saber de informática es lo mismo que saber manejar ciertas herramientas propietarias, y fundamentalmente MS Windows y MS Office.
En los casos en los queesta decisión se ha tomado mediante algún tipo de proceso racional, los motivos que suelen aducirse son los siguientes:
* Es mejor enseñar el uso de la plataforma dominante en el mercado, porque así lo enseñado será más útil al alumno.
* Los propios alumnos piden que se les enseñe el uso de ciertos programas, y piensan que si se usan otros, los conocimientos les van a ser de menosutilidad.
* No hay muchas alternativas, y en cualquier caso, no hay alternativas con ventajas claras sobre el uso de la plataforma dominante

FORMULACION DEL PROBLEMA
Cuando se enseña carpintería no se enseña cómo usar una marca determinada de martillos o de sierras eléctricas. Cuando se enseña a escribir no se enseña el uso de una marca de plumas o bolígrafos determinada. ¿Por qué cuando se enseñainformática, sí parece razonable enseñar a usar una determinada ``marca'' de programas? ¿Hay razones para eso, o simplemente hemos perdido nuestro sentido común?
Yo creo que ocurre más bien lo segundo. No veo razones objetivas para que cuando se enseña informática, y especialmente cuando se enseña la informática como herramienta, deba hacerse algo distinto de lo que se hace en otros contextos.Por ejemplo, creo que debe enseñarse cómo funciona un procesador de texto en general, y no los detalles del uso de MS Word (o de ningún otro procesador de texto) en particular. Naturalmente habrá que hacer unas prácticas, y en ellas habrá que utilizar una herramienta dada. Pero en una clase de carpintería no se atenderá en las clases prácticas a los detalles de las herramientas de cierta marca,sino que se utilizarán de la forma lo más genérica posible. De la misma forma, en la enseñanza de informática deberían utilizarse las herramientas de la forma lo más genérica y reutilziable posible. Así, podría usarse MS Word para mostrar los aspectos genéricos de un procesador de texto, y para fijar las ideas que se hayan introducido en las clases teóricas (si es que hay clases teóricas).
Si lascosas se hacen de esta forma, ya no tiene mucho sentido tratar de usar la herramienta que más usuarios tiene. Lo más razonable será usar la herramienta que más ventajas docentes presente. Si al enseñanza se hace de forma adecuada, y el alumno aprende realmente el uso genérico de un tipo de herramientas, le será fácil y rápido adaptarse a un programa dado de esa categoría.

SISTEMATIZACION DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS