estoy orgullosa de ser peruana

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014

















 JOSÈ MATÌAS MANZANILLA.- Naciò el 5 de octubre de 1867, sus padres fueron Matìas Manzanilla y doña Jesùs Barrientos, iniciò sus estudios en el colegio nacional San Luis Gonzaga de Ica, estudiò ciencias políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se recibió de abogado. En 1924 fue elegido rector interino de dicha universidad y en 1927 ocupòel cargo de rector titular. Se casò con la señora Victoria Rada de Manzanilla y murió el 6 de octubre de 1947 a los 80 años de edad.
2.         VICTOR MANUEL MAÙRTUA.- Naciò en el año 1870. Fue abogado, periodista, diplomático y orador. Conocido como “El Internacionalista”, fue maestro en la universidad de San Marcos, se casò con Isabel Palacios, sobrina de Simòn Bolivar. Muriò en 1937 en un barcode regreso de Estados Unidos.
3.         ABRAHAM VALDELOMAR.- Abraham Valdelomar Pinto nació el 16 de abril de 1888, sus padres fueron Anfiloquio Valdelomar y doña Carolina Pinto. Ingresò a la facultad de letras de la universidad de San Marcos. Fallece el 3 de noviembre de 1919 en un accidente en Huamanga. Fue el màs grande narrados y cuentista de habla hispana.
Entre sus principales obraspodemos mencionar:
-          El Caballero Carmelo
-          Evaristo el Sauce que murió de amor
Valdelomar fue un poeta, cronista, periodista, cuentista y autor teatral. Usò el seudónimo de “Conde de Lemos” y encabezò un movimiento intelectual llamado “Colònida”.
 
4.         JOSÈ OLIVA RAZZETO.- Naciò el 23 de febrero de 1909, se casò con doña Marìa Uribe con quien tuvo 9 hijos. Realizò susestudios en el colegio San Luis Gonzaga de Ica, en 1964 asume el cargo de Alcalde de Ica, murió el 21 de marzo de 1974.
5.         FRANCISCO PÈREZ ANAMPA.- Naciò en Ica el 19 de marzo de 1901, sus padres fueron don Silvestre Pèrez Durand de origen español y la iqueña Balvina Anampa. Contrajo matrimonio con la dama chilena Yolanda Silva Vidal con quien tuvo 5 hijos, estuvo en la docencia 30 años yse dedicò a componer canciones. Ha compuesto marineras, tonderos, pregones, polcas y valses, pero su gran obra fue la polca “A la Huacachina”. Falleciò el 27 de agosto de 1969.
6.         JUAN JOSÈ TORIBIO POLO.- Naciò en el año 1817, sus primeros estudios los realizò en Ica, luego ingresò al Seminario de Santo Toribio de Lima donde se graduò en el sacerdocio, destacado por su notableinteligencia, murió el 2 de noviembre de 1882 en la ciudad de Ayacuho donde se desempeñaba como sacerdote.
 
7.         GRAL. JUAN JOSÈ SALAS.- Fue alcalde de Ica en 1820, quien firmò y proclamò la primera Acta de Independencia Nacional. Fue prefecto de Piura y Arequipa, y estuvo encargado del poder durante la revolución de Felipe Santiago Salaverry. Fue también Ministro de Estado durante el gobierno deAgustìn Gamarra.
 
8.         FERMÌN TANGUIS.- Fue un agricultor que nació en San Juan de Puerto Rico el 29 de marzo de 1851, llega al Perù a la edad de 21 años, donde ingresa a un proyecto minero, se casò con doña Isabel Novoa en 1884. Iniciò experimentos en el valle de Pisco donde trata de encontrar una nueva semilla de algodón conocido como “el oro blanco”, que màs tarde llevarìa su nombre.
 9.         SEBASTIÀN BARRANCA.- Josè Sebastiàn Barranca Lovera, conocido como “El Sabio”, nació el 20 de enero de 1825 en el distrito de Santiago. Sus padres fueron don Manuel Barranca y doña Isabel Lovera. Ingresò a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a la facultad de Ciencias donde obtiene el grado de Doctor en Ciencias. Fue profesor de notables personajes como Julio C. Tello. Dominòlenguas clàsicas y tuvo conocimiento de idiomas como el alemán y el francés. Solo tuvo una hija y murió en situación de pobreza el 4 de diciembre de 1909.
10.     CATALINA BUENDÌA DE PECHO.-  Naciò en el distrito de Los Molinos y desde pequeña se dedicò a las labores del campo, contrajo matrimonio con Josè La Rosa Pecho, con quien tuvo un hijo llamado Hilario. Participò en la Guerra del Pacìfico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿porque estar orgulloso de ser peruano
  • El Orgullo De Ser Peruanos
  • orgullo de ser peruano
  • Orgulloso de ser peruano
  • EL ORGULLO DE SER PERUANA
  • El orgullo de ser peruano
  • 100 razones por estar orgullosos de ser peruanos
  • Razones Para Estar Orgullosos De Ser Peruanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS