Estoy seguro que sabias que

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El fútbol es popular porque la estupidez es popular" Jorge Luis Borges
ESTOY SEGURO QUE, NO SABIAS QUE…
L
a historia de los mundiales es rica en datos, anécdotas y récords. A tan sólo días de haberse iniciado el Campeonato del Mundo Sudáfrica 2010, vale la pena hacer un repaso por la rica historia de esta competencia, recordando hechos, anécdotas, records, y estadísticas.
Impregnado por elMundial, cabe destacar que, la información la obtuve de investigaciones, consultas bibliográficas en hemerotecas e Internet (libros, diarios y periódicos de la época, revistas especializadas en deporte de archivo, sites web de Internet, etc., etc., etc.)

LOS 10 ITEM MAS IMPORTANTES DEL COMIENZO DE…
LOS CAMPEONATOS MUNDIALES DE FUTBOL EN LA HISTORIA
1. En 1863 se creó el primerreglamento oficial del futbol.
2. En 1866 se inventó la posición adelantada y una cuerda que unía ambos postes de los arcos, lo que simulaba una suerte de travesaño. También se reglamentó la duración del partido en 90 minutos, aunque no había descanso y los jugadores solo cambiaban de arco cada vez que se hacía un gol.
3. En 1873 nació el córner.
4. En 1877 se crea el saque de banda con lasmanos -antes se hacía con los pies-.
5. En 1890 se marcó el área.
6. En 1902 llegó la famosa regla: "penal y gol es gol".
7. Todavía en los Juegos Olímpicos de 1908 y 1912 el portero podía tomar el balón con las manos en cualquier sitio de la cancha; en 1913 se lo limitó a su área.
8. La Fédération Internationale de Football Association (francés para FederaciónInternacional de Asociaciones de Fútbol), universalmente conocida por su acrónimo FIFA, es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo. Se fundó el 21 de mayo de 1904 y tiene su sede en Zúrich, Suiza. Forma parte del FA Board Internacional, organismo encargado de modificar las reglas del juego. Además, la FIFA organiza los campeonatos mundiales de fútbol en sus distintasmodalidades.
9. La FIFA agrupa 208 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países.
10. La FIFA presidió su primer torneo internacional en 1906, pero no fue exitoso.

L
a idea de organizar una Copa del Mundo nació el mismo día que se fundó la Federación Internacional del Fútbol Asociado (F.I.F.A.), el 21 de mayo de 1904 en París, Francia. El primer interesado fue Robert Guérin,representante del país galo, quién propuso que en los estatutos de la naciente federación se imponga un artículo, especificando la obligación de que todos las naciones afiliadas se midan en un torneo internacional cada cuatro años.

Diario que reporta las actividades de la reunión de la F.I.F.A. de Barcelona. En 1905, el dirigente holandés Hirschman comienza a trabajar en la idea de celebrar eltorneo, pero debido a que la F.I.F.A. no era una institución lo suficientemente sólida como para organizarlo en conjunto con el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) optaron por que el fútbol participe como una de las disciplinas a partir de 1906.
En 1919 se reúnen en Bruselas los máximos dirigentes del fútbol mundial para definir los últimos detalles de la organización de la primera Copa delMundo, pero la convocatoria fracasa.
  Un año después, en Amberes, la F.I.F.A., esta vez liderada por Jules Rimet reúne más adeptos para la causa del torneo, aprovechando la ocasión de los Juegos Olímpicos, donde el ganador de la medalla de oro en fútbol resulta ser el seleccionado belga, quien derrotó a su par de Checoslovaquia por dos tantos contra cero, los checos fueron descalificados porabandonar el campo de juego en señal de protesta por las erróneas decisiones arbitrales, la presea de plata fue para la selección de España.

Jules Rimet

Veintidós años más tarde de la propuesta de Guerín, tomó la posta otro francés, en ésta oportunidad se trató nada más ni nada menos del presidente de la propia F.I.F.A. (desde 1921), Jules Rimet, quién con el argumento de que el fútbol podía...
tracking img