Estrés oxidativo

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
El estrés oxidativo.

-El ESTRÉS OXIDATIVO es un tipo particular de estrés químico inducido por la presencia en un organismo vivo, de elevadas cantidades de compuestos peligrosos llamados RADICALES LIBRES.

-Es causado por un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del organismo para eliminar el exceso. Su conocimiento es la base de todas las terapiasantioxidantes, incluida la ozonoterapia.

-El ESTRÉS OXIDATIVO es sumamente peligroso porque no da síntomas específicos y su reconocimiento es difícil por medio de los análisis clínicos comunes. Si el estrés oxidativo no se trata, acelera el proceso de envejecimiento y favorece la aparición de envejecimiento precoz, Alzheimer, infartos, colitis ulcerosa, pancreatitis, accidentes cerebrovasculares,determinados tipos de cáncer, etc. y así hasta completar más de trescientas enfermedades alopáticas, en cuya génesis y/o desarrollo intervienen los radicales libres de forma decisiva.

-Los niveles de ESTRÉS OXIDATIVO se determinan en la actualidad con total exactitud mediante varias determinaciones en sangre y que realizamos en nuestra Institución. Su conocimiento es fundamental en diferentes campos dela Medicina, en la prevención y terapia de enfermedades y muy especialmente en el ámbito de las terapias antioxidantes. Responderemos a algunas preguntas frecuentes:

¿Quienes son los principales candidatos a realizarse estos análisis?
·Cualquier persona enferma o con riesgo de enfermar.
·Pacientes bajo terapias antioxidantes específicas (antienvejecimiento).
·Deportistas y atletas de altorendimiento.
·Fumadores.
·Bebedores.
·Cualquier persona que ingiera contraceptivos orales o quimioterapéuticos.
¿Puede nuestro organismo impedir el daño de los radicales libres?
·El organismo está luchando contra los radicales libres a cada momento del día. Existen pruebas que permiten evaluar la capacidad antioxidante del plasma. De hecho, estas pruebas deben realizarse conjuntamente con lasdel estrés oxidativo y son un requerimiento necesario de la terapia antioxidante.
¿Qué daños genera un exceso de radicales libres de forma continuada?
·Cuando tenemos que tolerar de forma continuada un exceso de radicales libres, se producen daños en la membrana de nuestras células, llegando finalmente a destruir y mutar su información genética, facilitando el camino para que se desarrollendiversos tipos de enfermedades y el envejecimiento prematuro.
¿Las personas sanas deben realizarse estas pruebas?
·Estas pruebas deberían realizarse periódicamente en personas sanas, pues nadie está exento de producir exageradas cantidades de radicales libres. En estos casos, el objetivo de la determinación es el de prevenir el estrés oxidativo y por tanto, el envejecimiento prematuro y el incrementode patologías mediadas por ellos.

¿Qué es Estrés Oxidativo?
El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de oxígeno reactivo y la capacidad de un sistema biológico de detoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante. Todas las formas de vida mantienen un entorno reductor dentro de sus células.

Este entorno reductores preservado por las enzimas que mantienen el estado reducido a través de un constante aporte de energía metabólica. Desbalances en este estado normal redox pueden causar efectos tóxicos a través de la producción de peróxidos y radicales libres que dañan a todos los componentes de la célula, incluyendo las proteínas, los lípidos y el ADN.   
En el ser humano, el estrés oxidativo está involucradoen muchas enfermedades, como la arterosclerosis, la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer. También puede ser importante en el envejecimiento.

FACTORES QUE GENERAN ESTRÉS OXIDATIVO
En términos químicos, el estrés oxidativo es un gran aumento (cada vez menos negativo) en la reducción del potencial celular o una gran disminución en la capacidad reductora de los pares redox celulares como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres Oxidativo
  • Estres Oxidativo
  • Estrés Oxidativo
  • Estres Oxidativo
  • Estres oxidativo
  • estres oxidativo
  • Estres oxidativos
  • Estres oxidativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS