Estrés académico de los alumnos de las maestrías de psicología e ingeniería civil de la u.n.s.a. - arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD DE PSICOLOGIA, R.R.I.I. Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ESTRÉS ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LAS MAESTRÍAS DE PSICOLOGÍA E INGENIERÍA CIVIL DE LA U.N.S.A. - AREQUIPA

Informe de Investigación para el Curso de Investigación Psicológica, presentado por los alumnos del segundo año“B”.

Ángela Nathaly Calisaya Gutièrrez

Patricia Adalith Huarca Huarca

Karen Roxana Ordoñez Cornejo

Katerinne Johanna Ruiz Medina

Jonathan Zea Cahuapaza

Asesorado por:Dr. Filiberto Bellido Vaca

Arequipa – Perú
2009

INTRODUCCIÓN
El trabajo que se presenta a continuación ha sido realizado por los alumnos del segundo de año de psicología de la Universidad Nacional de San Agustín, bajo el titulo “Estrés Académico de los alumnos de las Maestrías de Psicología e Ingeniería de la UNSA”, aquí establecemos el perfil descriptivo del estrés académicode los alumnos de las maestrías de Psicología e Ingeniería Civil.
El ser humano se encuentra inmerso en una sociedad donde toda su vida está en contacto con sistemas organizacionales. Uno de esos sistemas organizacionales en los que el hombre se encuentra en un periodo prolongado son las Instituciones Educativas, el inicio de la escolarización, el tránsito de un nivel a otro, y la forma en cómola persona en su calidad de alumno resuelve estos esfuerzos adaptativos lo conducen al aprendizaje y a la satisfacción personal o en caso contrario, al desgaste y a la insatisfacción personal, lo que conlleva al llamado estrés académico.
En el caso del estrés académico, Barraza (2003) y Polo, Hernández y Pozo (1996) proponen un conjunto de Estresores que podrían ser un primer paso paraidentificar a aquellos que propiamente pertenecen al estrés académico. Las respuestas del organismo a la exposición de condiciones externas o internas que perturban el equilibrio personal, son denominados síntomas del estrés, estos pueden ser físicos, psicológicos y comportamentales. En consecuencias cada sujeto tiende a la utilización de los estilos o estrategias de afrontamiento que domina, sea poraprendizaje o por descubrimiento fortuito, es por eso que Lazarus y Folkman, definen este afrontamiento como “Aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas especificas externas y o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo”.
La finalidad de nuestra investigación es informar acerca de losfactores que determinan el estrés académico en alumnos de maestrías para que se puedan promover acciones o actividades que permitan valorar las demandas del entorno académico de los estudiantes de maestrías y asegurar su equilibrio sistémico.
El informe que presentamos a continuación está dividido en dos partes, la primera está referida a la conceptualización y en la segunda parte nosencargaremos de la metodología aplicada, el análisis profundo de los resultados y las conclusiones establecidas a raíz de todo el estudio.
Agradecemos gentilmente a los alumnos de las maestrías de psicología e ingeniería civil de la UNSA, a sus docentes y al cuerpo encargado de dichas maestrías, por habernos proporcionado su integra colaboración en la investigación.

INDICE
Introducción 2Primera Parte 6
Marco Teórico Conceptual 6
Conceptos Fundamentales 6
Estrés Académico 6
1. Estrés 6
A. Antecedentes históricos 6
B. ¿Qué es el estrés? 7
2. Causas, Signos y Síntomas del estrés 9
A. Causas, 9
B. Signos de advertencia del estrés 9
a. Signos Emocionales 9
b. Signos Físicos...
tracking img