Estrés en el estudiante de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Cuenca
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Medicina

Trabajo de Fisiología

Tema: El estrés en el estudiante de medicina

Realizado por:
Leonardo Serrano Béjar

Profesor:
Dr. Edgar Segarra

Tercer ciclo
Grupo 4

Cuenca-Ecuador
2011

El estrés en el estudiante de medicina
Realizado por: Leonardo Serrano Béjar

Se ha demostrado que una de las carreras másestresantes es la medicina, no solo por las grandes jornadas de trabajo, dejando poco tiempo para el relajamiento y la vida personal, sino por el constante proceso de capacitación y miedo a cometer un error que podría matar a alguien. Como estudiantes ya sentimos la presión y exigencia de esta carrera, son muchas las razones por ejemplo la materia es muy extensa y en muchas ocasiones complicada,los pesados horarios de clase (sobre todo en nuestra universidad en la cual el horario no es unificado y es muy disperso con demasiadas horas libres en las cuales no se puede realizar mayor trabajo), la gran cantidad de tareas, los profesores muy exigentes, el intentar obtener las mejores calificaciones posibles para lograr pasar el ciclo (año), si es de otra ciudad o país una de las mayorespreocupaciones es el dinero, y así muchos otros factores que estresan. Todo esto lleva a trastornos físicos y psicológicos en los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo como: constipación, diarrea, contracciones musculares involuntarias, dolor muscular, dolores de cabeza, palpitaciones, hipertensión arterial, hiperventilación, depresión, ansiedad, miedo, etc.
Este término se ha difundido mucho yno todos conocen exactamente que es en realidad el estrés, es en realidad malo y no debería existir, por qué se vuelve nocivo, cuales son los efectos negativos en el cuerpo, que podemos hacer para evitar estrés. Como futuros médicos y por nuestra salud debemos saber la respuesta a estas preguntas.

¿Qué es el Estrés?

El término estrés tiene origen en una rama de la física, la mecánica, y es ladefinición del desgaste de la materia ante situaciones de roce, carga o tensión. Los médicos Cannon y Selye introducen este término a la fisiología humana para definir “el resultado no específico de cualquier tipo de demanda al organismo que acarrea un efecto mental o somático”
Ante un estímulo, el cuerpo de manera fisiológica y automática responde, primero nuestra corteza cerebral analiza lasituación y con: cambios hormonales, estimulación del sistema nervioso vegetativo y/o estimulación muscular se prepara para realizar actividades de manera rápida y mejor.
Ha estado vinculado al ser humano desde su inicio, por ejemplo fue útil para que pueda sobrevivir ante el peligro de la prehistoria, huir y mantenerse alerta ante el ataque de predadores que eran más grandes y fuertes. En laactualidad también es útil ante cualquier situación cuya demanda sea mayor a las habituales como un accidente, examen, trabajo, etc, ayudando a que sea posible realizarlas de mejor manera, también estimula y rompe la rutina.
Unos psiquiatras Holmes y Rahe, mediante un estudio elaboraron una escala de situaciones que provocan estrés a los cuales llamaron estresores, lo llamativo de este estudio fueque no solo situaciones negativas (muerte de un ser querido, perdida de un objeto, etc) sino también positivas (matrimonio, embarazo, ascenso laboral, etc) producen estrés.

El estrés tiene dos componentes:
* Uno externo es decir la situación del medio psicosocial que lleva a cambios (los estresores).
* Y otro interno que es la interpretación de amenazante a esa situación, sea o no unpeligro real, está dado por las experiencias previas, situación física y mental (personalidad), apoyo social que reciba la persona.
Estrés y enfermedad
Después de pasado el estresor el cuerpo debe regresar a la normalidad y no hay efectos negativos en el cuerpo, pero se vuelve nocivo cuando es muy intenso, muy frecuente o muy prolongado produciendo en el organismo los Trastornos Psicosomáticos....
tracking img