Estrés laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DEL ESTRÉS LABORAL EN EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL EN LA ADULTEZ TEMPRANA,

ABSTRACT
Dentro de un mundo cargado de ajetreos y un ritmo de vida sumamente acelerado, víctimas de una sociedad globalizada que exige y demanda estándares cada vez más altos todos los niveles, el estrés se ha convertido, en especial para aquellos que participan de un ambiente laboral activo, en unpadecimiento tan común como el comezón en los parpados al despertar por las mañanas.
De verse afectada la labor de un adulto en su etapa de cierto esplendor y decisión, ha inspirado a que este sea un tema de importancia para muchas entidades alrededor del mundo que expondré más adelante. En lo particular pienso que, una demanda que ponga en riesgo la falta de productividad tanto física,psicológica y económica de una persona, es de extremada importancia buscar estrategias para poder lidiar o más bien, controlar el impacto que puede producir adquirir, en este caso el estrés laboral.
Como sabemos la adultez temprana (20 a 40 años) es la etapa donde al inicio se emprende con ideales, expectativas y metas las cuales en el trascurso de toda la etapa se reflejaran a medida que se vatrabajando para cada una de ellas. Dependiendo de la capacidad y de la disposición del adulto de enfrentar las diversas situaciones que se le presentaran, evitara que se desarrolle un problema de salud que afecte tanto a él como a la sociedad.
Ya que es una problemática que ha ido acarreando nuestra sociedad, y que ha sido motivos de desesperación, frustración, en muchos de los casos, abandonos y hastasuicidios, he considerado de suma importancia que las personas puedan conocer el impacto del estrés laboral en el desarrollo personal y profesional de un adulto a temprana edad.
Pero, antes de conocer el impacto del estrés laboral y sus repercusiones en la vida de un adulto enterémonos un poco de que es el estrés.
En términos científicos el estrés ha sido definido desde diversas perspectivas alo largo de este último lustro. “El termino estrés es una adaptación al castellano de la voz inglesa “Stress”. Esta palabra apareció en el inglés medieval en forma de distress, que a su vez provenía del francés antiguo desstresse” 1 (Melagosa, 1999, p.19).
Este término fue introducido en el ámbito de Ciencias de la Salud en el año 1926 por Hans Selye, quien definió estrés como “La respuestageneral del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante”2. (STATE, Evolución del concepto estrés, p 20)
Por otra parte, se ha definido estrés “como esfuerzo agotador para mantener las funciones esenciales al nivel requerido, como información que el sujeto interpreta, corno amenaza de peligro o como imposibilidad de predecir el futuro”3 (Peiro 1992). Así como las definicionescitadas anteriormente, podemos encontrar una amplia gama de posturas de diferentes autores frente al estrés.
Dentro de la focalización que nos compete como psicólogos vemos que pese a la controversia que representa la definición de este “constructo”4 Dícese de todo sustantivo abstracto, constructo social, construcción social. (Larusse 2000), ha sido definido a grosso modo como ciertosacontecimientos en los que nos encontramos de frente a situaciones que implican demandas fuertes para el individuo y que eventualmente pueden llegar a agotar sus recursos de afrontamiento.

El fisiólogo canadiense Selye (1956), cuya definición ha sido aceptada como una de las más completas, ha definido el estrés:
• Como reacción o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales,cambios conductuales, etc.)
• Como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés)
• Como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo.
Ya que el estrés fue declarado una demanda física y psicológica, que altera el estado normal de la persona. Fueron enfocándose en el año 1995, en aspectos relacionados con la salud Laboral, entre los factores...
tracking img