Estrés psicosocial y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés psicosocial y salud

A. ESTRÉS COMO CAUSA DE ENFERMEDAD ( 2 caminos
1. DIRECTO ( el estrés produce cambios en el sistema biológico que afectan a la salud.
( Respuesta fisiológica deestrés: activación generalizada del organismo que implica una liberación de hormonas por el sistema endocrino.
Dicha liberación de hormonas en grandes cantidades, tiene efectos negativos sobre el sistemacardiovascular y también puede alterar el funcionamiento del sistema inmune. Sobre este último punto, se ha denominado “trastornos psicofiosologicos” a las enfermedades causadas por el fracaso delsistema inmune debido al estrés.
( Sin embargo, frente a este panorama hay que subrayar la importancia de la vulnerabilidad propia de la persona, factor que se interacciona con el estrés para serresponsables del desarrollo de algunas enfermedades.
( Relación con el Síndrome de Adaptación General, propuesto por Seyle, en el que subraya las respuestas fisiológicas que se producen en el estrés y queesto conlleva una fase de alarma, resistencia y finalmente agotamiento por parte del organismo. La enfermedad se relacionaría con esa fase de agotamiento, en el que de alguna manera “colapsa” elorganismo.
2. INDIRECTO ( el estrés afecta a la conducta, provocando cambios en ella que a su vez perturban la salud de la persona.

B. ENFERMEDAD COMO ACONTECIMIENTO ESTRESANTE
-Enfermedad comoestímulo estresor.
-Somos seres bio-psico-sociales: necesitamos homeostasis fisiológica, equilibrio psicológico y social. Cuando hay un desequilibrio en alguno de dichos componentes, se da un desajuste y unacrisis.
-Enfermedad: proceso de deterioro que daña uno o más componentes antes mencionados de una persona y que puede llegar a conducir a la muerte.
-¿Qué hace que la enfermedad sea una crisis ypor tanto un acontecimiento estresante? Produce un impacto en la vida del sujeto y una ruptura de su comportamiento y modo de vida habitual, generando una situación de desequilibrio, y por tanto,...
tracking img