Estrés y acoso laboral, prevención psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRÉS Y ACOSO LABORAL

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

[pic]

MÁSTER EN GESTIÓN DEL EMPLEO Y LOS RECURSOS HUMANOS

Irina Fédina

Elia Racamonde

La naturaleza del fenómeno de la violencia suele nacer del conflicto entre la frustración y la intolerancia, que tienen como resultante una respuesta hostil; el producto de este fenómeno es la violencia intrafamiliar, social o en el trabajo.Uno de los factores que caracteriza al progreso de las sociedades es la protección de los derechos de quienes prestan servicios en el área de organización y dirección de otra persona, bien jurídica bien física, pública o privada; y este elemento afecta no sólo a la salud mental de los afectados, sino también a la salud física y a sus derechos civiles y fundamentales.

La OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) en 1996, en un estudio sobre la prevalencia de la violencia en el trabajo en 50 países, denunció que el 1.9% de hombres frente al 4.6% de mujeres eran víctimas de maltrato laboral. En seis millones de trabajadores se dan casos de violencia física, tres millones de casos atienden a acoso sexual y doce millones a intimidación, lo cual supone entre el 8 y el 9% del total. Lospaíses en los que más prevalecen estas tasas eran Francia, Argentina, Rumanía, Canadá e Inglaterra.

En la literatura científica recogida sobre el acoso en el trabajo hay dos factores en torno a los cuales se hace más énfasis: la sistematización y la repetición de las agresiones; la intención voluntaria de perjudicar a alguien para desprestigiar sin usar la violencia física para que terminepor abandonar el puesto de trabajo. Sin embargo no es sólo un problema de relación de una persona con el acosador principal o con el grupo de testigos; considerando sólo estos factores no podrían elaborarse buenos programas preventivos para erradicar esta lacra social.

El concepto de mobbing fue popularizado por el psicólogo alemán Heinz Leymann en la década de los 80, como “la situaciónen la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”. En textosmás recientes se puede también traducir como acoso psicológico; en los países del norte de Europa y en España se habla de mobbing, en los países anglosajones de bullying, y en los países latinos y francófonos se utiliza con más frecuencia, la expresión “acoso moral en el trabajo".

La víctima de acoso laboral recibe una violencia psicológica a través de actos negativos en el trabajo de maneravertical ascendente o descendente o tradicional (compañeros, subalternos o superiores), de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado como meses o años, pretendiendo hostigar, intimidar o perturbar hasta el abandono del trabajo de la víctima.

DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO

Entre los hechos constitutivos de acoso laboral, se encuentran los siguientes:

- Actos deAgresión Física.

- Expresiones Injuriosas o Ultrajantes.

- Comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional.

- Amenazas injustificadas de despido.

- Las múltiples denuncias disciplinarias, cuya temeridad quede demostrada

- La descalificación humillante de las propuestas de trabajo

- Burlas sobre apariencia física o forma de vestir

-Alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona.

- Imposición de deberes extraños, exigencias desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor, brusco cambio de lugar de trabajo o de labor contratada sin justificación.

- Exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada.

- Trato notoriamente discriminatorio en cuanto a...
tracking img