Estrés y enfermedades somáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto




Estrés y enfermedades somáticas
“sicología cátedra”

Integrantes: Paula Romo
Tamara Salinas
Stefany Sanchez
Camila Villarroel
Fecha de entrega: 15 – Junio - 2009

ÍndiceÍndice…………………………………………………………………………………Pág. 1
Objetivos……………………………………………………………………………..Pág. 2
Introducción………………………………………………………………………….Pág. 3
Marco Teórico……………………………………………………………………Págs. 4-7
Artículo 1 “enfermedades cardiovasculares y estrés”……………………...Págs. 8-12
Artículo 2 “enfermedades respiratorias en adulto mayor y estrés”…………..Pág. 13
Análisis……………………………………………………………………………...Pág. 14
Conclusión………………………………………………………………………….Pág. 15Bibliografía………………………………………………………………………….Pág. 16

Pág. 1
Objetivos

Relacionar los conceptos de estrés y enfermedad cardiovascular, es decir, analizar los efectos del estrés en lo que compete a las enfermedades coronarias
Definir estrés, estresores y tipos de estrés
Definir enfermedades cardiovasculares y sus efectos en contraposición del estrés

Pág. 2
Introducción

Cuando un paciente se queja de estrés se refiere a situaciones de desafío,desagradables o agradables, que lo desestabilizan. Las razones por las cuales la gente se declara estresada son múltiples; como la muerte de un familiar, exceso de trabajo, exceso de carga académica, etcétera. A veces el problema abarca periodos de tiempo corto, como lo es la baja situación económica, falta de trabajo, entre otros.
A pesar de esta definición puede tomar carácter arbitrario, yaque un acontecimiento considerado corto puede llegar a durar años.
Este síndrome no solo afecta a la parte psicológica del ser humano, sino que además causa diversas patologías, como: distintas enfermedades a nivel nutricional, tabaquismo, cambios de ánimo, enfermedades respiratorias, de las cuales destacaremos las del adulto mayor en este trabajo, pero principalmente las enfermedades coronariaso cardiovasculares.

Pág. 3
Marco teórico

¿Qué es el estrés?

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés esconsecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden verafectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.

Tipos de Estresor
Se utiliza el término de "estresor o situación estresante " para referirse al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés en el profesional.
Ejemplo de estresor: Vamos a administrar un antibiótico, y en elmomento en el que se tiene la aguja en el reservorio del sistema de suero para introducirlo, nos damos cuenta de que nos hemos equivocado de paciente, y que el antibiótico está prescrito para el paciente de la cama de al lado. Al comprobar el nombre, verificamos que el paciente al que casi introducimos la medicación confundida es alérgico a los antibióticos. Esta situación seria un estresor que puedeprovocar una respuesta de estrés.
Los estresores, pueden ser de dos tipos:
a.- Psicosociales. Pueden generar estrés por el significado que la persona les asigna.
Ejemplo: hablar en público con personas que no conocemos. A algunas personas este hecho les puede generar una situación estresante. A otras, sin embargo,...