Estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos lo órganos, incluidos cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
CUIDADOS
Si la causa delestrés es única, por ejemplo la pérdida de su empleo o un divorcio, enfrente la situación de forma efectiva. Comparta sus sentimientos con los amigos. No se imponga más responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situación.
Si el estrés persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio radical le ayude, por ejemplo encontrar un trabajo menos agobiante.Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse, para ello.
-Tener siempre a disposición una válvula de escape; por ejemplo, hacer gimnasia o algún pasatiempo
-Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo
-Aprender técnicas de relajamiento; por ejemplo, yoga, medicación o auto-hipnosis
-Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrésSe debe tener presente, que frente a los cuadros de estrés causados por factores negativos, es frecuente que éste se acompañe de un proceso depresivo que deberá ser atendido simultáneamente por un médico.
¿QUÉ CAMBIOS CAUSAN TENSIÓN NERVIOSA?
Cualquier tipo de cambio puede hacerlo sentir tenso, así sean cambios buenos. No es solamente el cambio o el suceso en sí, pero también la forma comousted reacciona a éste, lo que importa. Lo que puede causar estrés es diferente en cada persona. Por ejemplo que una persono no se sienta con estrés al jubilarse del trabajo mientras que otras sí se sientan con estrés.
Otras cosas que pueden causarle tensión incluyen perder el trabajo, su hijo o hija marchándose o regresando a la casa, la muerte de un esposo, el divorcio o el matrimonio, unaenfermedad, una lesión, una promoción en el trabajo, problemas de dinero, mudarse, o tener un bebé.
¿PUEDE EL ESTRÉS DAÑAR MI SALUD?
El estrés puede causar problemas de salud o empeorarlos si usted no aprende formas para confrontarlo. Es necesario hablar con un doctor para cerciorarse de que los problemas que tiene sean causados por el estrés. Porque también es muy importante analizar pero sobre todocerciorarse de que sus síntomas no son causados por otros problemas de salud.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR MI ESTRÉS?
El primer paso es aprender a reconocer cuando usted se siente con estrés. Las primeras señales de estrés incluyen tensión en los hombros y cuello, o haciendo puños con sus manos.
El siguiente paso es escoger una forma de enfrentarse al estrés. Una manera es evitar el suceso ola cosa que lo causa el estrés pero esto frecuentemente es imposible.
La segunda forma es cambiando como reacciona al estrés. Ésa frecuentemente es la mejor forma.
ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR EL ESTRES
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado estrés. Para algunos, el estrés hace parte de la vida diaria. Para otros, el sentirse estresados es una situación rara yocasional -dichosos ellos-. ¿Como se manifiesta en usted el estrés? A mi el estrés se manifiesta con dolores de cabeza y gastritis. Algunas personas manifiestan dolor en el cuello y espalda, opresión en el pecho, tensión en mandíbulas; para otras personas el final de un día estresante resulta en fatiga, deseos exagerados de comer y desmotivación para hacer ejercicio.
Con las demandas diarias de lavida de hoy, un nivel leve de estrés puede ser inevitable y en ocasiones hasta necesario, sin embargo cuando el estrés interfiere con la calidad de vida se debe actuar. Existen varios factores concernientes al estrés que entraremos a discutir.
¿POR QUÉ ES PROVECHOSO EL EJERCICIO?
El ejercicio es una buena forma de afrontar el estrés porque es una forma saludable de relevar la energía contenida y...
tracking img